Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 09:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión Ministerial Africana de Cultura de Rabat-Sale

Los ministros africanos de Cultura, entre ellos el de la República de Guinea Ecuatorial, Prudencio Botey Sobole, han apostado por una mayor integración cultural africana y una cooperación más intensa entre los países del continente, para promover la cultura como motor del desarrollo económico y artístico en la localidad marroquí de Rabat-Sale.

Desarrollar y promover el patrimonio cultural africano de una manera más significativa en la arena internacional es el objetivo que persigue esta reunión ministerial de Cultura de los países africanos que marca el cierre de la programación de Rabat como Capital Africana de la Cultura para el año 2022-2023.

Para ello, cerca de treinta ministros han acudido a este encuentro estratégico dedicado a fortalecer la cooperación cultural entre los países africanos. Este cónclave precisa una oportunidad para consolidar los esfuerzos de los países africanos y capitalizar las respectivas experiencias para una política cultural más sólida, ha señalado el ministro marroquí de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, en la sesión de apertura de esta reunión; al tiempo que ha subrayado que este encuentro tiene la ambición de discutir los medios y las posibilidades de reestructurar las políticas culturales, de tal manera que se piense en la cultura como un espacio público para compartir e intercambiar conocimientos en este dominio.

El compromiso y el atractivo cultural de la República de Guinea Ecuatorial ha sido presentado en este escenario por Prudencio Botey Sobole, quien ha transmitido al auditorio las líneas de acción que el Ejecutivo ecuatoguineano otorga a la cultura, además de dejar patente que la administración Obiang apuesta firmemente por la relación equilibrada entre la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo social y económico de los pueblos, suscrito de una manera táctica por los todos los países africanos.

-“Mi gobierno se suma a la idea común de los países africanos, de abogar por una relación equilibrada entre la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo social y económico de los pueblos”, ha señalado además de declarar que la República de Guinea Ecuatorial está trabajando para reforzar la cultura, sobre todo con aquellos países que cuentan con una cultura común, como es el caso de los países hermanos como Camerún y Gabón. Junto a Guinea Ecuatorial, estos tres países comparten lazos culturales comunes como la lengua, las costumbres, las danzas, la gastronomía, el arte, etc.: “Una clara señal de que ayer éramos un único pueblo que el colonialismo dividió”, aseveró Botey.

En cuanto a la conservación cultural, ha afirmado que: “Guinea Ecuatorial ha abogado siempre por la conservación del patrimonio cultural con la mirada puesta en el impacto y el beneficio que supone para las comunidades locales. En nuestro caso, cito la famosa iglesia centenaria de Batete, localizada en la provincia de Bioko Sur, cuya construcción data de hace muchos años, y es única de su naturaleza en África. Este precioso templo de culto neogótico de madera fue construido por los claretianos y es una muestra de la sabiduría de los maestros carpinteros y escultores de la época”.

Este encuentro ha tenido como resultado la Declaración de Rabat, que acentúa la imperiosa necesidad de diversificar y desarrollar iniciativas destinadas a fortalecer la cooperación cultural entre los países africanos; y también ha recogido la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y obras artísticas africanas; promover el diálogo entre culturas y la libre circulación de artistas e intelectuales dentro los países africanos; y promover el fortalecimiento del papel de los jóvenes y la diáspora africana en la preservación del patrimonio cultural africano.

Fuente: Darío Mba Obiang Angono(Agregado de Prensa en el Reino de Marruecos)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).