Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 01:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión del Ministro de Hacienda con bancos y empresas con proyectos financiados por el Gobierno

El Gobierno pretende solucionar la deuda impagada que las empresas que acometen obras públicas en el país mantienen con los bancos comerciales. Para ello, el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, ha mantenido un encuentro con los representantes de todos los bancos comerciales y empresas cuyos proyectos han sido financiados por el Gobierno.

Durante la reunión, el ministro ha explicado que la situación de la deuda que oscila sobre los 800 mil millones de Francos CFA pone en riesgo el sistema bancario nacional y por ende la economía del país; teniendo en cuenta que la COBAC ha exigido a los bancos la constitución de provisiones sobre dicha deuda.

El ministro ha señalado como una de las principales causas de esta deuda millonaria, por un lado, la falta de honestidad por parte de las empresas, las cuales han recibido pagos del Gobierno; y sin embargo, han realizado transferencias al extranjero para luego endeudarse con los bancos, y por otro el hecho de que ciertos bancos, haciendo caso omiso a la ortodoxia bancaria, han asumido riesgos.

En este sentido, el ministro ha pedido a las partes implicarse en la solución del problema de manera rápida. Ofa Mbo ha informado que, para salvar el sistema bancario y reactivar la actividad económica de las empresas, el gobierno pagará dicha deuda a los bancos por cuenta de las empresas, previa verificación proyecto por proyecto, para conocer la situación de cada empresa. Junto con las empresas y los bancos, Hacienda involucrará a Geproyectos, Tesorería General del Estado y el Ministerio de Obras Públicas.

Antes de dar por cerrado este encuentro, el ministro ha dado un plazo de 7 días a las más de 60 empresas implicadas, para que presenten toda la información relacionada con dicha deuda, proyecto por proyecto.

El encuentro ha tenido lugar este martes, 21 de marzo, en la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, en el que también han estado presentes la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe y el Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, entre otros.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).