Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 23:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión del Ministro de Asuntos Exteriores con su homóloga española, Trinidad Jiménez

noviembre 10, 2010
Noticias Gobierno

Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, encabezada por su titular Pastor Micha Ondo Bilé, visita en estos días la capital española para llevar a cabo diferentes reuniones y encuentros oficiales. Sin duda, el más importante ha sido la primera entrevista oficial entre Pastor Micha y la recientemente nombrada Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien sustituye en el cargo a Miguel Ángel Moratinos.

La visita de Pastor Micha comenzó el pasado jueves día 4 con diferentes reuniones, como la que mantuvo en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con una comisión de empresarios de diferentes sectores. Durante el encuentro, Micha Ondo Bilé manifestó el interés de Guinea Ecuatorial en mejorar las relaciones empresariales con España, mediante la ampliación de intercambios en diversas áreas. El Ministro de Exteriores también se reunió con responsables de la compañía aérea Iberia, y visitó el Centro de Estudios Jurídicos.

El viernes día 5, el programa de visitas comenzó con una reunión en la Academia de las Letras Españolas, donde el ministro  y sus acompañantes, guiados por el director de la entidad, Víctor de la Concha, pudieron visitar las instalaciones del histórico edificio. Durante la reunión, ambas delegaciones reafirmaron el interés mutuo para que Guinea Ecuatorial cuente con una academia propia de las letras, con el pleno apoyo de la academia española. Durante las conversaciones, el ministro explicó a los responsables académicos la importancia de que Guinea Ecuatorial sea el único país del África Subsahariana en el que se habla el español, y les recordó que el próximo año, con la celebración de la Cumbre de la Unión Africana en Malabo, el español se convertiría en idioma oficial africano durante el evento.

El siguiente encuentro se mantuvo en el Palacio de la Moncloa, donde el Ministro se reunió con el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León. El motivo de esta visita era la entrega de un mensaje del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo para el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El contenido del mensaje no se ha hecho público.

Primer encuentro con Trinidad Jiménez

Al final de la mañana, la delegación se trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores donde se  desarrolló el primer encuentro oficial entre la recientemente nombrada Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con su homólogo ecuatoguineano. Durante la reunión y en el posterior almuerzo, ambos ministros reconocieron el excelente momento de las relaciones actuales entre Guinea Ecuatorial y España; Jiménez ha trasmitido a su homólogo el deseo del Gobierno español de apoyar la estabilidad política, y otros temas. 

Igualmente ambos han manifestado la necesidad de ampliar las relaciones económicas y comerciales, teniendo en cuenta además, que España es el segundo exportador y el segundo importador de  Guinea Ecuatorial, después de Estados Unidos y China. 

En cuanto a las relaciones de cooperación al desarrollo, se ha acordado continuar el sistema de actual cooperación técnica, especialmente en temas como educación y sanidad. Ambos ministros también han reconocido la necesidad de trabajar conjuntamente en aspectos relacionados con la cultura, que sirvan para la promoción de la lengua española.

Trinidad Jiménez y Pastor Micha también han hablado de la importancia creciente de Guinea Ecuatorial en el ámbito internacional, especialmente en la región de África Central, y de la importancia de la celebración de eventos como la Cumbre de la Unión Africana en 2011, en los que, según palabras de la ministra, España mantendrá su apoyo y acompañamiento en los ámbitos que sea necesario. 

Se da la circunstancia de que Trinidad Jiménez residió en Guinea Ecuatorial durante una temporada, por lo que conoce personalmente el país.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.