Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 05:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de tres de la CEEAC dedicada a las energías renovables

junio 02, 2021
África

La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), integrada por 11 Estados miembros, ha organizado en Brazzaville del 1 al 3 de junio una reunión para someter a estudio el borrador de Hoja de Ruta para la promoción de Energías Renovables en África Central. También examina el borrador de Estudio para el establecimiento de una Estructura a cargo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Central, a la validación de los Ministros de Energía de la CEEAC. Esto seguirá a la presentación de expedientes para la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad.

El principal objetivo de esta reunión es lograr un consenso de los ministros responsables de Energía de los Estados miembros de la CEEAC en torno a los proyectos de la Hoja de Ruta para la promoción de las Energías Renovables en África Central, elaborada con el apoyo de IRENA y examinado en Kigali, del 28 al 29 de noviembre de 2018, por expertos de los Estados miembros de la CEEAC. Asimismo está en la agenda el estudio para el establecimiento del centro dedicado a las energías renovables y la eficiencia energética de África Central.

La reunión de ministros que se desarrollará el día 3 de junio tratará de examinar y validar el informe que sanciona el trabajo de los expertos de los Estados miembros; examinar y validar las fichas de proyectos de la Hoja de Ruta para la promoción de energías renovables en África Central; decidir sobre la elección del Estado anfitrión del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El documento "Fase preparatoria del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Central" y sus anexos son examinados y validados por los ministros encargados de Energía de los Estados de África Central.

La reunión regional de validación del estudio se llevará a cabo en dos segmentos y en modo híbrido (presencial y virtual).

Están convocadas alrededor de cincuenta personas, incluidos los más altos funcionarios técnicos a cargo de temas de Energías Renovables a nivel de los once Estados miembros (ministerios a cargo de Energía), expertos de la Comisión ECCAS, representantes de socios técnicos y financieros.

El trabajo de los expertos que se concluye hoy, miércoles, se centrará en la formación y sensibilización sobre energías renovables, la relectura del proyecto de Hoja de Ruta para la promoción de las energías renovables en África Central a la luz de las conclusiones y recomendaciones del trabajo de Kigali, la formulación de recomendaciones a los ministros, con miras a la adopción del Borrador de Hoja de Ruta y el examen de las fichas de proyectos de la Hoja de Ruta para la promoción de Energías Renovables en África Central, así como el examen del estudio relativo a la creación del Centro dedicado a las Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Central, que se someterá a la aprobación de los ministros.

El trabajo se desarrollará en sesiones plenarias permitiendo a los participantes hacer la máxima contribución al proyecto de la hoja de ruta, fichas de proyecto, Estudio CEREEAC.

En la reunión de los ministros a cargo de Energía, asistirán la Comisión de la CEEAC, los representantes de los socios técnicos y financieros (UE, ADB, ARPEDAC, CEA, CICOS, PEAC, CEMAC, AIER, ONUDI, PNUD, UNESCO) y los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel de socios técnicos y financieros en el sector de la energía.

La Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS) es un grupo compuesto por once Estados miembros que son: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, RD Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Chad.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).