Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 16 septiembre, 20:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de países de ASECNA para mejorar la seguridad de las compañías aéreas africanas

septiembre 25, 2010
Noticias

Un grupo de expertos de 18 países pertenecientes a la Agencia para la Seguridad de Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA), se ha reunido en Camerún para analizar cambios importantes en la institución. Estas mejoras tienen como objetivo principal que las compañías africanas puedan cumplir todas las exigencias necesarias para volar en el espacio de la Unión Europea.

Trabajar para conseguir una gestión más eficaz en la seguridad aérea y para unificar la legislación en el transporte aéreo internacional ha sido el objetivo de la reunión de dos días que se ha celebrado en Douala, Camerún, por parte de expertos de 18 países miembros de la Agencia para la Seguridad de Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA). 

La ASECNA se creó en 1959, tiene su sede en Dakar, Senegal, y a ella pertenecen países como Guinea Ecuatorial, Benin, Burkina Faso, Camerún, Sudáfrica, Islas Comores, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Bissau, Madagascar, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Chad, Togo y Francia, que han trabajado conjuntamente para crear estrategias que permitan, a aquellas compañías africanas a las que les está prohibido volar en el espacio aéreo de la Unión Europea (UE), cumplir todas las exigencias necesarias. 

La reunión se ha cerrado con importantes resultados, ya que las delegaciones presentes acordaron la ratificación de un nuevo convenio, que entraría en vigor a partir del 31 de diciembre próximo, y cuyo presupuesto anual será de 160 mil millones de francos cefas. Otra decisión es el nombramiento de un nuevo director. En la actualidad, el chadiano Youssouph Mahamat ocupa este puesto. 

Los países miembros también han manifestado su deseo de que ASECNA cuente con medios de comunicación, navegación, vigilancia, mantenimiento y explotación, para conseguir que las compañías cumplan estrictamente las normas de seguridad exigidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transportadores Aéreos (IATA).  

Aunque el Convenio de Dakar de 1974 fue revisado y ratificada el pasado mes de abril el Libreville, Gabón, los expertos piensan ahora que ciertos textos jurídicos que rigen en el mismo ya no encajan con las exigencias medioambientales, operacionales y tecnológicas de la aviación civil y en el espacio aéreo de ASECNA. Otros argumentos esgrimidos por los responsables de esta institución es que estas modificaciones responden a la necesidad de crear una forma de gestión para hacer frente a estas exigencias y al contexto impuesto por la globalización y la crisis económica internacional. 

La misión de ASECNA, entre otras, es garantizar la seguridad de los vuelos en el espacio aéreo, así como supervisar los sistemas de control de la aeronavegación, dar datos meteorológicos en los países miembros y facilitar las prestaciones de servicios en distintos ámbitos técnicos y de ingeniería, tanto para sus socios como para clientes privados.

Texto: A.A.O

Foto: Archivo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.