Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 21:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de Ministros de Defensa de la CEEAC sobre la Seguridad y la Paz

enero 18, 2022
África

El Consejo para la Paz y la Seguridad de África Central (COPAX) celebró, el 17 de enero de 2022, en Kintele. Congo-Brazzaville, su 1ª sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado de Defensa, Seguridad y Vigilancia. Estos trabajos han sido presididos por el Ministro de Defensa de la República de Congo, Chalés-Richard Modjo.

Con esta reunión los Ministros de Defensa de la CEEAC pretenden relanzar un organismo de Seguridad, Paz y Vigilancia en la subregión, tras las nuevas reformas institucionales llevadas a cabo en 2019.

 

Para ello, los ministros de la COPAX han examinado los trabajos de los expertos, los informes de los jefes de Estado Mayor, Comandantes en Jefe, Directores Generales de Policía y Gendarmería, así como altos funcionarios de la COPAX.

 

Los presentes han escuchado el discurso del Ministro de Defensa de Congo-Brazzaville, Chalés-Richard Modjo. En sus palabras, destacó la importancia de esta reunión, que es la primera desde la entrada en vigor del tratado que establece ECCAS y el protocolo del Consejo de Paz y Seguridad de África Central. Según el Ministro de Defensa, la seguridad es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, en la medida en que nuestra región enfrenta conflictos abiertos y amenazas.

 

Además, el miembro del gobierno congoleño afirmó que el impulso mostrado en los últimos tiempos para la implementación de la reforma cobra fuerza hoy, con esta primera sesión ordinaria de la COPAX.

 

Para finalizar con su discurso, Chalés-Richard Modjo invitó a los participantes a reflexionar sobre el tipo de organización deseada para la estructura operativa de ECCAS, que es la sede regional de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC).

 

Por otra parte, el Presidente de ECCAS, Gilberto Piedade Verissimo, en sus reflexiones, insistió en las cuestiones de actualidad, que los ministros encuentren mecanismos para proporcionar soluciones a los desafíos de la zona como: el terrorismo, el extremismo violento y la seguridad marítima, entre otros temas candentes.

 

Siguiendo con su intervención, el presidente de la Comisión de ECCAS también señaló los esfuerzos que deben realizar para que los Estados miembros de la CEEAC hablen con una sola voz y muestren su interés en los temas de integración.

 

Cabe señalar que esta reunión de ministros de la COPAX da luz verde para la 20ª sesión de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC, prevista para el 19 de enero en la Ciudad de Brazzaville, capital de la República de Congo.

 

Fuente: Andrés Manuel Moro

Fotos: Lorand Mbongo
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).