Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 04:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UA y la UE

octubre 28, 2021
Gobierno África

La capital de Ruanda, Kigali, ha albergado del 25 al 26 del presente mes de octubre 2021, la segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la Unión Africana y la Unión Europea, copresidida por el Viceprimer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Cristophe Lutundula Apapa, en tanto presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana y Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea encargado de la política exterior.

Los trabajos fueron iniciados con una reunión de los embajadores ante la Unión Africana y ante la Unión Europea, el día 25 de octubre, para abordar cuestiones relativas a la agenda de los ministros y la revisión del comunicado conjunto, además de tratar cuestiones importantes para los dos continentes y la necesidad de reforzar el marco de las relaciones de cooperación.

Dicha reunión de los embajadores, fue precedida, el día 26 de octubre, por la segunda reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana y la Unión Europea para analizar dos principales temas, uno relativo al reforzamiento de la resiliencia, paz, seguridad, gobernanza y la migración y otro relativo a la cooperación y la movilidad de la inversión estructural africana para la transformación y la inversión en personas. Siendo el otro punto del orden de día, la discusión para la adopción del comunicado conjunto.

Los dos continentes, unidos por la historia, desean dar un nuevo dinamismo en sus relaciones y otras cuestiones de índole mundial, como las consecuencias del cambio climático y la lucha contra la pandemia de la COVID 19, entre otros.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, resaltó en su intervención la posición del Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre diversas cuestiones de interés para África y Europa. Y al igual que otros ministros, subrayó la importancia del mecanismo COVAX y la necesidad de promover una distribución justa y equitativa de las vacunas en el mundo para luego sugerir que la pandemia de la COVID 19, se considere como una amenaza a la paz y seguridad de los pueblos.

Por otra parte, el ministro destacó el problema de la piratería marítima en el Golfo de Guinea, como un problema fundamental para todos los Estados de la zona, y subrayó la necesidad de redoblar los esfuerzos conjuntos entre África y Europa para hacer frente a esta cuestión que afecta a las economías y la paz y seguridad mundiales.

Las intervenciones de los ministros fueron secundadas por los copresidentes de la mesa, el Viceprimer Ministro de Congo y Ministro de Asuntos Exteriores y el Alto Representante de la Unión Europea encargado de la política exterior, destacando las oportunas intervenciones de los ministros de los dos continentes y las estrategias definidas para hacer frente de manera conjunta a los problemas globales y los que afectan a los dos continentes, temas que serán tratados por los jefes de Estados y de Gobierno de los dos continentes en la próxima cumbre que tendrá lugar en Bruselas en febrero de 2022.

Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).