Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 16:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de los países miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana

marzo 20, 2022
África
Ver la galería

La capital de la República de Ghana, Accra, ha albergado del 15 al 17 del presente mes de marzo 2022, el Foro de Alto Nivel sobre los Cambios Anticonstitucionales de Gobiernos en el continente africano.

Ese Foro integrado en el marco de los preparativos de la cumbre extraordinaria contra el terrorismo y los cambios anticonstitucionales de los gobiernos en África, que tendrá lugar en Malabo, sirvió de ocasión para analizar el contexto actual de los golpes de Estado en África. 

Para ello, el Foro reunió a los países miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, las instituciones científicas, las comunidades regionales, así como a los miembros de la sociedad civil para abordar el recrudecimiento de los golpes de Estado en África y de manera concreta en África del Oeste, destacando que cuatro países africanos están actualmente bajo sanción por los cambios anticonstitucionales.

Por tanto, el presidente de Ghana, Nana Addo Danwa Akufo-Addo, en su discurso de apertura y tras saludar a todas las delegaciones por su presencia, suscribió la importancia de este Foro de cara a la cumbre extraordinaria contra el terrorismo y los cambios anticonstitucionales de los gobiernos de Malabo y albergó esperanzas de que las deliberaciones ayudaran a comprender mejor este problema recurrente de golpes de Estados en África.

Los trabajos del Foro se prosiguieron con la organización de diferentes paneles temáticos y la revisión del marco jurídico de la Unión Africana en la materia.

Y en representación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angue, tomó la palabra el Embajador Crisantos Obama Ondo, primero para saludar la buena organización del Foro y expresar su satisfacción por la acogida que fue objeto su delegación a su llegada a Accra.

Obama Ondo, quien estuvo asistido por la Consejera y el primer secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Ghana, María Cristina Yehouesi Mikue y Victor Esono Nsue respectivamente, expresó la preocupación del Gobierno de Malabo por la proliferación de los golpes de Estado en África antes de subrayar la importancia de que ese Foro sirva de ocasión para definir las estrategias de promoción del constitucionalismo en África, el estado de derecho, la consolidación de la democracia y la buena gobernanza como componentes esenciales para garantizar la paz, estabilidad y la seguridad en los países africanos.

El Embajador de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana destacó igualmente la necesidad de firmar y ratificar los diferentes instrumentos jurídicos definidos por la Unión Africana en la materia como la Carta de la Democracia, Elecciones y Gobernanza y el Protocolo de Malabo.

Obma Ondo aprovechó el encuentro para informar que el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Comisión de la Unión Africana están tomando las debidas medidas para el éxito de la Conferencia extraordinaria sobre el terrorismo y los cambios anticonstitucionales de gobiernos en Malabo los días 27 y 28 de mayo, justo después de la Cumbre Humanitaria y la Conferencia de donantes de los días 25 y 26 de mayo 2022 en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Addis Abeba

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).