Reunión de Jefes de Estado para solucionar el conflicto de la República Centroafricana
La ciudad de Libreville, capital de la República de Gabón ha albergado la Segunda Reunión Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC),para tratar el conflicto que sufre la República Centroafricana.
El objetivo de esta reunión, que se ha desarrollado en presencia de varios Jefes de Estados como S. E. Obiang Nguema Mbasogo, de la República de Guinea Ecuatorial; Ali Bongo Ondimba, de la República de Gabón; Idris Debi Itno, de la República de Tchad y Denis Sassou Ngueso, de la República de Congo Brazaville, era actuar como mediadores en el conflicto interno que tiene lugar en el del país africano, cuyo Jefe de Estado, Francois Bozize Yaguvunda, también estuvo presente en esta reunión de negociaciones de paz.
Precisamente para la reconciliación nacional se tratarían de acercar las posturas entre las partes implicadas en dicho conflicto; por un lado, el Presidente Francois Bozize y, por otro, la oposición democrática reconocida oficialmente en dicho país y los componentes del grupo rebelde más radical denominado, Seleka.
El problema crucial radica en que los rebeldes Seleka exigen al presidente en el poder el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2008 en la ciudad de Libreville entre las fuerzas vivas del país.
Según los consejos impartidos a las partes en conflicto, la Segunda Cumbre Extraordinaria de Libreville debería servir de marco para que prime el espíritu de diálogo en la búsqueda de soluciones a los problemas, velando en todo momento por devolver la estabilidad a la nación tratando de reconciliar a las partes.
Texto: Javier Obama Nsue Nchama.
Fotos: Miguel Angel Mba Onva.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).