Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 06:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de delegaciones de Cuba y Guinea Ecuatorial

octubre 31, 2011
Noticias Gobierno

La reunión se llevó a cabo en una de las salas anexas del Palacio de Conferencias de Sipopo, y la delegación ecuatoguineana estuvo encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé. La parte cubana la representó el Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Marcos Rodríguez.

El Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo Bilé, encabezaba la delegación ecuatoguineana  la cual estaba integrada por el Ministro de Estado de la Presidencia del Gobierno Encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, Ángel Masie Mibuy; el de Información, Turismo y Portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa Ecoro; el de la Función Pública y Planificación Administrativa Tomás Esono Ava; el Viceministro de Agricultura, Sergio Osa Momgomo; el Viceministro de Medio Ambiente, Santiago Esua Nkó; la Secretaria de Estado para Cooperación Internacional, Victoriana Nchama Nsue Okomo, así como varios directores generales de  diferentes  departamentos ministeriales.

Por su parte, la delegación cubana estuvo representada e integrada por los representantes cubanos que colaboran con nuestro país  en varios ministerios como  Educación Superior, Salud Pública, Construcción, Electricidad, Radio y Televisión, Función Pública, Minas y Energía y Medio Ambiente.

El encuentro se inició con las palabras de Pastor Micha Ondo Bilé, quien aseguró que “el  encuentro entre ambas delegaciones no es para negociar, sino para repasar la colaboración que lleva Cuba con Guinea Ecuatorial”. Una colaboración que el Ministro de Asuntos Exteriores calificó de exitosa.

Ondo Bilé  señaló que “el éxito de las relaciones entre ambos países es por la voluntad política de los dos Jefes de Estado, que desde la visita del Presidente de la República S.E. Obiang Nguema Mbasogo a Cuba, en el año 2000, las relaciones entre ambos países tomaron un gran impulso, el cual propició la apertura de las embajadas de los dos  países en la Habanay en Malabo”.

Desde ese año, Cuba y Guinea Ecuatorial han firmado varios acuerdos y han mantenido otros encuentros en el marco de la gran comisión mixta y mantienen unas excelentes relaciones.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, reveló en su discurso  que Cuba y Guinea Ecuatorial llevan muchos años de  trabajo de estrecha colaboración y agregó que “el tema de cooperación con África es una absoluta prioridad de nuestra política exterior; en Guinea Ecuatorial tenemos 329 colaboradores cubanos que reparten su trabajo en varios  sectores”´.

En su discurso, Marcos Rodríguez manifestó que Guinea Ecuatorial ocupa en África el segundo puesto de aquellos que tienen más cooperación con Cuba, después de Angola, y agregó que para el fin de este año el número de colaboradores cubanos en Guinea Ecuatorial podrían alcanzar los 570.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet).