Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 12:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de coordinación de REMAPSEN GE para concienciar sobre los contagios por VIH

enero 23, 2023
Noticias

La Coordinación de la Red de Prensa Africana en la lucha Contra el VIH y el Cambio Climático ha elaborado su plan de acción para este año 2023.

Después de los encuentros de coordinadores de REMAPSEN y de los comités de medio ambiente y de salud, presididos por el presidente Bamba Youssouf, la Coordinación REMAPSEN Guinea Ecuatorial se ha reunido este fin de semana para elaborar su plan de acción de este año 2023 de acuerdo a las exigencias. El objetivo es concienciar a la población ecuatoguineana sobre el VIH y el cambio climático, este último, está siendo considerado como responsable del 25% de los problemas de salud que sufren las personas.

De acuerdo al último informe de ONUSIDA sobre la incidencia del VIH SIDA en África, Guinea Ecuatorial encabeza la lista y se ha revelado que 63 mil personas viven con el VIH-SIDA en el país. El dato alarmante y obliga a la red a tomar iniciativas para apoyar las que lleva a cabo el Gobierno y concienciar sobre el peligro de contagios en un país de apenas 1.634.000 habitantes.

Según las Naciones Unidas, al día, alrededor de 4.500 personas de entre 15 y 20 años contraen el virus de VIH en África subsahariana. En Guinea Ecuatorial, la ONUSIDA descubrió que jóvenes no reciben el tratamiento, no se cuidan, no utilizan el preservativo, una situación provocada por el estigma y discriminación que sigue siendo un problema para los jóvenes donde muchos se plantean ¿Qué van a decir los demás si saben que estoy infectado?, al final prefieren dejar el tratamiento y morir.

En diciembre de 2022, la directora general de Coordinación de Lucha Contra ETS, VIH/Sida, Tuberculosis y Hepatitis, Leticia Nseng Ondo Ayecaba, dijo «No a las desigualdades», y denunció que estas frenan el trabajo (estigma, autoestigma de las personas infectadas), para conseguir que todas las personas de Guinea Ecuatorial estén bajo tratamiento y consolidar la prevención y evitar nuevas infecciones.

En los próximos días, la red iniciará una gira de toma de contacto con las autoridades sanitarias y de medio ambiente en el país, además de las actividades de sensibilización, planes de comunicación lineal, conferencias sobre salud en general y todas las enfermedades que afectas a la sociedad, con más enfoque en las personas vulnerables, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres

Texto y foto: Rubén Darío Ndumu Bengono Elúgu

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).