Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 12:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión con los Observadores Internacionales en la Junta Electoral Nacional

noviembre 28, 2009
Noticias

Durante la tarde de ayer, viernes 27, Clemente Endonga Nguema, Ministro del Interior y Presidente de la Junta Electoral Nacional se reunió con el numeroso grupo de observadores internacionales llegados a Guinea Ecuatorial para las elecciones de mañana domingo.

El Ministro del Interior y Presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema, realizó la mayor parte de sus explicaciones en español, si bien luego la gran mayoría de las preguntas y las respuestas se llevaron a cabo en francés.
 
Engonga aprovechó las dos reuniones con los observadores internacionales para volver a relatar con absoluta meticulosidad los pasos que deben llevarse a cabo durante el proceso electoral. El Ministro empezó explicando el proceso de organización electoral, de acuerdo con el Pacto Nacional Vinculante que fue firmado por todos los partidos políticos. Durante los meses pasados se realizó el censo electoral, para lo cual se formó una comisión formada por representantes del Gobierno y de los partidos políticos. Las listas electorales previas se envían a los respectivos colegios, de forma que todo el mundo tiene la oportunidad de ver si su nombre esta correctamente apuntado en la misma para reclamar en caso de errores. Una vez concluido el periodo de impugnación los resultados se remiten al Ministerio de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones que añade las reclamaciones efectuadas. Terminado todo este proceso de elaboración de las listas censales, el número final de votantes en estas elecciones es de 292.585 personas, cada una de las cuales han recibido ya su carné de votante.
 
Las mesas estarán formadas por el Presidente, dos Vocales y un Secretario, junto con representantes de los diferentes partidos políticos.
 
El proceso electoral se iniciará a las siete de la mañana, hora en que los responsables de cada mesa tendrán que estar presentes para iniciar su trabajo, Tras los preparativos pertinentes a las ocho debe inaugurarse la votación. Ninguna de las mesas podrá funcionar si no está completamente formada por todos los responsables de las mismas. El presidente de la JEN mostró uno por uno todos los elementos preparados para garantizar la limpieza de las elecciones, entre otros, las papeletas con cada uno de los candidatos o los carteles de indicación con las instrucciones para los votantes. Cada uno de los votantes portará, por ejemplo, su carne especial para votar, que quedará invalidado tras los comicios, ya que después de votar, se le pondrá el sello para marcarlo.
 
Cada mesa electoral trasladará personalmente los resultados de las elecciones a las juntas distritales. El mismo domingo 29, sobre las 10 de la noche, se celebrará un rueda de prensa para mostrar las primeras pruebas de los resultados. El escrutinio completo distrital tendrá lugar el día 3 de diciembre. El día 5 de diciembre se proclamarán oficialmente los resultados.
 
El Presidente de la JEN informó a los observadores que intentasen visitar todas las mesas posibles, y que tendrían a su disposición, además del equipo necesario para su trabajo, una detallada cartografía del país para desplazarse por cualquier lugar sin problemas. Igualmente, informó a los presentes que hoy, sábado 28, saldría un avión para la zona continental de Bata, y que desde allí partiría otro vuelo a la isla de Annobón.
 
Igualmente, el Presidente de la JEN pidió a los observadores que en lo posible utilizasen el idioma español para relacionarse con el pueblo de Guinea Ecuatorial. 
 
El amplio grupo de observadores que participan en estos comicios está formado, además de por los integrantes de los cuerpos diplomáticos residentes en Guinea Ecuatorial, por miembros de la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos y el Instituto de Estrategias para la Democracia de los Estados Unidos. Según el Ministro del Interior, a día de hoy aún se esperaba la respuesta, para su llegada al país, de miembros de la Unión Europea.