Reunión bilateral entre los Presidentes de China y Guinea Ecuatorial
En el marco de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre la República Popular China y la República de Guinea Ecuatorial, los máximos mandatarios de ambas naciones han mantenido este miércoles una sesión de trabajo en el marco de sus relaciones bilaterales.
El encuentro se ha desarrolló al margen del cuarto Foro de Cooperación China–África, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, donde el Presidente Xi Jinping ha felicitado y agradecido y a su homólogo por su nombramiento como copresidente de la FOCAC para el periodo 2027-2030.
A continuación, expresó su plena convicción en seguir trabajando para elevar la cooperación con la República de Guinea Ecuatorial al más alto nivel. El mandatario chino elogió el estado óptimo y la condición privilegiada de las relaciones entre los dos países.
Guinea Ecuatorial y China están a la vanguardia del progreso conjunto en la iniciativa de La Franja y la Ruta, y han completado una serie de proyectos emblemáticos de infraestructura que están contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social. Mientras continúan trabajando para profundizar su asociación estratégica e integral, Xi Jinping se comprometió a llevar esta cooperación hacia nuevos horizontes que conduzcan a la implementación efectiva de proyectos que ayuden a diversificar nuevos proyectos y programas de interés común, en una dinámica para beneficios compartidos.
El Presidente Obiang reiteró –“al que yo llamo, mi buen amigo Xi Jinping”- la necesidad de su mano tendida, en el sentido de que China, como en el pasado, puede seguir apoyando a Guinea Ecuatorial en la ejecución de su ambicioso programa de desarrollo económico y social hasta 2035.
En sus palabras, Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que la buena experiencia de la primera fase de nuestro desarrollo infraestructural nos recomienda volver a elegir a China como nuestro socio tradicional y preferido para que nos acompañe en la aplicación de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2035, con el objetivo principal de diversificar nuestra economía con la promoción de pequeñas y medianas industrias, incluida la transformación de productos locales para estimular un desarrollo continuado.
Obiang Nguema Mbasogo subrayó que el actual desarrollo que experimenta nuestro país se debe a la pragmática cooperación, asistencia técnica y financiera china. En este sentido, seguimos invitando a las empresas chinas a invertir en nuestro atractivo mercado nacional, con el fin de generar empleo sostenible mediante el establecimiento de pequeñas y medianas industrias agroalimentarias y la transformación de nuestras materias primas en productos acabados.
La reunión concluyó con la firme intención de poner en marcha todas las acciones pertinentes.
Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).