Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 17:30
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Resumen de las actividades del viaje del Ministro de Asuntos Exteriores a Portugal

diciembre 15, 2010
Noticias Gobierno

Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Francofonía, encabezada por el Ministro titular, Pastor Micha Ondo Bilé, viajó la semana pasada a Portugal.

El Ministro de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, encabezaba la delegación ecuatoguineana que la semana pasada viajó a Lisboa con el objetivo de ampliar la cooperación entre los dos países, fundamentalmente en los sectores de salud, turismo, energía y educación.

Durante su estancia en la capital lusa, el diplomático ecuatoguineano  mantuvo un encuentro con su homólogo portugués, Luís Amado y también con representantes de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Elaborar un plan de acción y buscar estrategias para la adhesión definitiva de  Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, ha sido otro de los asuntos de la agenda del diplomático ecuatoguineano durante su estancia en Lisboa. Con tal motivo, el Ministro conversó con los dirigentes de esta institución, encabezados por el Secretario Ejecutivo, Domingos Simoes Pereira y el Director General, Hélder Vaz Lópes.

En estas conversaciones los representantes de la CPLP valoraron la política del Gobierno de Guinea Ecuatorial y su intención de adherirse  a diferentes organismos regionales y subregionales, y mostraron su disponibilidad  de agilizar los trámites para la adhesión de Guinea Ecuatorial a esta institución. Así lo expresaron fuentes de la misma.

Micha Ondo Bilé, en su intervención, también hizo mención a esa institución y dijo que su visita a Portugal, tenía igualmente el objetivo hacer un seguimiento sobre las recomendaciones de la última asamblea de la conferencia de jefes de estados de la CPLP celebrada el pasado mes de Julio en Luanda (Angola).

En dicha conferencia se elaboró un programa para iniciar el proceso de integración de Guinea Ecuatorial, ya que se espera que para la próxima cumbre en Mozambique, el país pueda ser ya miembro de esta comunidad linguística. Por ello, explicó el Ministro, “el Gobierno ha introducido el portugués en el sistema educativo de nuestro país, ya que hemos firmado un acuerdo con Brasil para la creación de un centro cultural en Malabo y otro en Bata”.

También el ministro comentó que su Gobierno ha solicitado que se concedan becas a estudiantes ecuatoguineanos en diferentes países de la CPLP, lo cual contribuirá a divulgar el portugués en Guinea Ecuatorial.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)