Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 10:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Resumen de las actividades de S.E. Obiang Nguema Mbasogo durante su visita a Ghana

septiembre 14, 2010
Noticias Presidencia

El Presidente de la Nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha manifestado, durante su visita a Ghana, que su mensaje es de paz, solidaridad y trabajo conjunto. En el transcurso del viaje también se han firmado varios acuerdos en diferentes sectores como agricultura, educación, promoción de la mujer, pesca, transportes e hidrocarburos.

La delegación ecuatoguineana que encabezaba el Presidente de la República. S. E. Obiang Nguema Mbasogo, fue recibida el pasado 7 de septiembre en el aeropuerto internacional de Accra por una corte de honor encabezada por su homólogo ghanés, S. E. John Evans Atta Mills.

El primer encuentro entre ambas delegaciones se produjo en el Palacio Presidencial de Accra. Durante el acto, y al tomar la palabra, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo agradeció el recibimiento dispensado a sus acompañantes y a él. “En mi visita a Ghana, con la delegación que me acompaña, traigo un mensaje de paz, solidaridad y trabajo conjunto con el fin de que nuestros dos estados alcancen los objetivos del desarrollo”.

El Presidente también recordó que Ghana y Guinea Ecuatorial son dos países vinculados fuertemente desde la época colonial, hasta el punto de que las semillas del cacao, el producto que ahora supone uno de los principales recursos de Ghana, fueron llevadas desde Guinea Ecuatorial. Ambos estados también comparten intereses comunes en el Golfo de Guinea y se intercambian bienes y materiales recíprocos, recordó también el Presidente. Respecto a las relaciones bilaterales, S. E. Obiang Nguema Mbasogo hizo referencia a la necesidad de que tanto Ghana como Guinea Ecuatorial contribuyan a reforzar el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.

El Presidente ecuatoguineano hizo igualmente alusión al tema del Premio UNESCO, diciendo que le sorprendían los argumentos esgrimidos por quienes se oponen a un galardón establecido para promover la investigación de ciencia y de la vida. “Es un peligro que la UNESCO revoque sus decisiones” advirtió. Obiang Nguema recordó que este premio es muy similar a la propuesta de Guinea Ecuatorial a la Unión Africana para albergar la sede del Observatorio Africano de la Ciencia.

Igualmente, el Jefe del Estado también hizo alusión a la evolución democrática de Ghana: “Su ejemplo merece ser elogiado a nivel del continente africano y debe conservarse fomentando cada vez más la unión popular y resolviendo las diferencias que pueda haber entre los ghaneses.”

Durante la visita, ambas delegaciones firmaron un comunicado conjunto que recoge los acuerdos en sectores de agricultura, hidrocarburos, pesca, promoción de la mujer, transportes, y educación, entre otros.

Encuentro con los estudiantes ecuatoguineanos

Durante su estancia en Ghana el Jefe de Estado, también ha visitado la sede diplomática de Guinea Ecuatorial, donde fue recibido por el Embajador, Batho Obama Nsue Mangue. Allí mantuvo un encuentro con estudiantes ecuatoguineanos que cursan estudios en diferentes escuelas técnicas y universitarias de Ghana. Durante la visita, un representante de los jóvenes transmitió al Jefe de Estado las inquietudes y dificultades que atraviesan durante su ciclo de su formación. Por su parte, el presidente les aconsejó que evitasen los vicios como el alcoholismo y otros que podrían convertirse en un obstáculo para su formación.

Debéis de evitar malos vicios que pueden alterar vuestra marcha y destruir vuestra mentalidad. Debéis ser útiles para contribuir a la defensa del país y para ser provechosos para el futuro”. Antes de finalizar el encuentro el Jefe del Estado ofreció al grupo de estudiantes una suma de 50.000 mil euros para ayudarles a sufragar sus necesidades durante su estancia en Ghana.

Durante su viaje de 72 horas, Obiang Nguema Mbasogo también ha podido efectuar visitas a los lugares de interés de Accra, como el Instituto de Investigación y Transformación de Cacao y Café. También depositó un ramo de flores en el museo donde descansa los restos mortales del padre de la Independencia ghanesa, Kwame Nkrumah.

Tras concluir este viaje oficial, el pasado viernes, S. E. Obiang Nguema Mbasogo regresó a Guinea Ecuatorial donde fue recibido, en el aeropuerto de Bata, por personalidades del Gobierno y otras instituciones, encabezadas por el Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan. 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).