Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 15 enero, 22:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Resumen de actividades del Vicepresidente de la República durante el año 2024

El Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, continuó durante el año 2024 con una agenda de trabajo encaminada a dar respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta la República de Guinea Ecuatorial. A continuación enumeramos algunos de los actos principales en los que ha intervenido S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

La agenda del Vicepresidente en el año 2024 estuvo marcada, en gran medida, por dar solución a los principales problemas a los que se enfrenta el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

De esta forma, una de las primeras reuniones que tuvo S.E. Nguema Obiang fue con los responsables de Obras Públicas, Geproyectos, Hacienda y Tesorería, con la finalidad de analizar el proyecto que el Gobierno concibió con la firma china Gesuba, para la implementación de agua potable en toda la isla de Bioko.

Con la intención de inyectar más fuerza a la Ley de Protección de Menores, mantuvo una sesión de trabajo con los ministerios de Seguridad, Obras Públicas, así como Geproyectos y la empresa china Huawei. La reunión, celebrada el 7 de febrero, en la Jefatura de Estado, sirvió de marco para que Huawei presentara a Nguema Obiang Mangue el proyecto de instalación de cámaras de reconocimiento facial en todo el ámbito nacional.

En la misma línea de protección de menores, orientó a la comisión creada a tal efecto, a trabajar en colaboración con CNEDOGE para consensuar un discurso sencillo y contundente que llegase al entendimiento de todas las capas sociales. La idea de Nguema Obiang es que todo el pueblo entienda la obligatoriedad de disponer de un documento de identidad personal para cualquier gestión en el país y la importancia de inscribir a los menores en el Registro Civil Nacional.

Durante el mes de marzo, se reunió en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la Primera Ministra, Manuela Roka Botey; el comité de restauración de organismos autónomos y empresas públicas con participación del Estado y los directivos de las mismas, para solicitar la justificación de las subvenciones recibidas y transmitirles el nuevo programa de trabajo que dará rentabilidad a estos activos del Estado, y permitirá ofrecer unos servicios de calidad.

Para paliar otro de los problemas que afectan al pueblo, los apagones generales que se producen en algunas zonas, S.E. Nguema Obiang Mangue aprobó los últimos detalles para el mantenimiento de la red eléctrica.

La comisión encargada de las negociaciones para la rehabilitación de las infraestructuras del sistema eléctrico de todo el ámbito nacional presentó una propuesta de Sinohydro y Cemec al Vicepresidente de la República, que negoció los términos presupuestarios para que las dos empresas se encargasen de operar con el fluido eléctrico constante en todo el país, en evitación de los apagones generales que se habían producido en algunas zonas.

Un proyecto de suma importancia para S.E. Nguema Obiang Mangue es el de la erradicación del paludismo en Guinea Ecuatorial. Es una prioridad que representa para la salud pública la erradicación de esta patología, la cual es diagnosticada frecuentemente en un alto porcentaje de la población.

Así se expresó en el curso de la sesión de trabajo convocada el martes 7 de mayo, en la Jefatura de Estado, cuyo objetivo fue tratar la situación de los hospitales del país y la reactivación del Proyecto Nacional de Lucha contra el Paludismo.

También autorizó a los ministerios de Sanidad, Obras Públicas y Hacienda, así como a Geproyectos a elaborar los contratos de las empresas que rehabilitarán los hospitales públicos del país. Se trata de los hospitales regionales de Malabo y Bata, el de Sampaka, Loeri Comba, Nuevo Inseso de Bata y el Centro Médico La Paz de la misma ciudad, que serán rehabilitados por las firmas Mangrover, Golden, Promedic y Multiservicios Lea.

En el tema salud, también aprobó la propuesta de implementación del Sistema de Urgencias Médicas (SUMGE), que pretende crear una estructura funcional que disponga de un centro de recepción con comunicación para múltiples llamadas, una base de operaciones, ambulancias para soporte vital avanzado y básico, helicópteros sanitarios, así como un servicio de apoyo con sistema de geolocalización, además de un equipo informático para la admisión y coordinación de las emergencias, entre otros.

En el mes de mayo, en una reunión con Obras Públicas y Geproyectos, estudió la creación de una Oficina Nacional de Arquitectura, para la edificación de los inmuebles del Estado.

S.E. Nguema Obiang Mangue cree que se deben estandarizar los diseños de todos los inmuebles del Estado, para que las empresas de construcción ejecuten teniendo en cuenta los factores ambientales y socio-económicos. En este canon entrarían las viviendas sociales, escuelas, ministerios, inmuebles comerciales, de ocio, etc. La idea del miembro del Gobierno es adecuar las edificaciones al nivel adquisitivo de cada ciudadano.

Las obras de infraestructuras de Annobon seguirán su curso como compromiso del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Así se expresó el Vicepresidente de la República en una reunión mantenida con algunos miembros del Ejecutivo ecuatoguineano, el Secretario General Adjunto Primero del PDGE y los oriundos de la isla.

El encuentro surgió después de que un grupo de personas redactasen un documento en Annobon prohibiendo al Gobierno seguir utilizando los recursos de la isla para el desarrollo de San Antonio de Palé, y las posteriores manifestaciones ilegales de incitación a la rebelión.

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue mostró su descontento ante los reunidos por lo que consideró un engaño a los que viven la realidad de Annobon.

Durante su visita al nuevo Aeropuerto Internacional de Bata, la segunda figura del Estado quedó impresionado por la calidad de la obra y por el excelente trabajo realizado por la empresa surcoreana Sang Yong.

El inmueble está construido en un área de 45 mil m², con 4 plantas divididas en un sótano, 2 pisos para la facturación y abordaje. Además de terraza de control, el inmueble también tiene 5 puentes de pasajeros con 7 túneles, divididos en vuelos nacionales e internacionales.

Durante esta inspección, Nguema Obiang Mangue, además felicitar el excelente trabajo realizado por la empresa constructora, también dio una serie de orientaciones para la mejora de algunos de los espacios.

En el sector agrícola, para mejorar la producción en las zonas rurales, se revitalizó el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA). S.E. Nguema Obiang Mangue se reunió con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, en la Jefatura del Estado, y mostró su preocupación por la venta de la producción del sector primario, como principal razón del éxodo rural, por lo que instruyó para que se revitalizasen las condiciones de producción agrícola.

En otra de las prioridades de S.E. Nguema Obiang Mangue, la lucha contra la corrupción, se presentó el portal anticorrupción. La herramienta, cuya creación fue liderada por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, fue una idea del Vicepresidente ecuatoguineano para acabar con las prácticas corruptas y atropellos a la población.

Después del paso de la DANA por el Reino de España, S.E. Nguema Obiang Mangue se reunió de urgencia con el Primer Ministro y los Viceprimeros Ministros del Gobierno, así como con varios ministros del Ejecutivo, para solidarizarse con España enviando un millón de euros.

Durante la sesión, se analizaron los mecanismos para enviar esta ayuda equivalente a más de 600 millones de francos CFA, al gobierno español, en respuesta a los devastadores efectos de la DANA en la Comunidad Autónoma de Valencia.

En el mes de noviembre, tuvo lugar una reunión con los departamentos de Obras Públicas, Hacienda, Tesorería y Geproyectos. La idea respondía a la voluntad política del Gobierno de asfaltar más 1.600 kilómetros de carreteras secundarias en todo el país.

Otro tema importante fue el de la situación contractual con las empresas encargadas de las centrales de Sendje, Djibloho y Turbogas. S.E. Nguema Obiang Mangue se reunió con la comisión multisectorial del Gobierno para expresar la urgencia de esclarecer los contratos con las empresas encargadas de las centrales eléctricas de Sendje, Djibloho y Turbogas de Malabo, y llegar a un consenso con todos, ya que Malabo prioriza el acabado de las instalaciones para la producción de energía en el país y su mantenimiento.

Y durante el mes de diciembre, como viene siendo habitual, se lanzó el pacto tradicional entre S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue y la población infantil de Guinea Ecuatorial. La ceremonia tuvo lugar esta vez en el Estadio Municipal Santiago Nguema Eneme de Mongomo. La iniciativa, que comenzó como una idea puntual, se ha convertido en una tradición de 25 años. Así, año tras año, el eslogan "Un juguete, una ilusión" se ha mantenido vigente y se ha reafirmado en Mongomo, una vez más, el compromiso de Nguema Obiang Mangue con la población infantil ecuatoguineana. Tras esta primera parada, la comitiva se desplazó a Ebibeyin, Evinayong y Bata, para continuar el reparto en enero del 2025 en otras ciudades del país.

En el apartado estrictamente militar, como General de División de las Fuerzas Terrestres y máximo responsable de Defensa Nacional y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue diseñó el plan estratégico para que Guinea Ecuatorial pueda contar con un ejército de más de cien mil efectivos en los próximos diez años.

Para conseguir este objetivo, el Vicepresidente de la República puso sobre la mesa dos ejes principales: el aumento del número de efectivos y la adquisición de más material militar.

También diseñó un plan estratégico para repeler los posibles ataques del grupo terrorista ACDC. Se tomó esta decisión después de que un supuesto grupo terrorista de ACDC nacionalista, considerada una rama del extinguido partido político Ciudadanos por la Innovación (CI), prendiera fuego a la tribuna del paseo marítimo y la perrera de Malabo.

Como último acto representativo, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado asistió a la clausura del curso de la primera promoción de la Brigada de Intervención Rápida de Guinea Ecuatorial. La ceremonia se llevó a cabo en la escuela superior de policía Comisario Nguema Eyi de Oveng Azem.

El proyecto, ideado por S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue y puesto en marcha en el año 2019, tiene la finalidad de crear una fuerza de élite para responder eficazmente, de manera inmediata, ante cualquier eventualidad que atente contra los ecuatoguineanos y sus bienes.

La primera promoción cuenta con 684 efectivos activos formados en seis especialidades, a los que el General de División de las Fuerzas Terrestres felicitó en nombre del Jefe de Estado y en el suyo por los excelentes resultados cosechados durante el curso.

A nivel internacional, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue encabezó una delegación de altos funcionarios que asistió a la ceremonia de apertura de la CAN en Costa de Marfil. El Vicepresidente de la República, quien asistió en representación del Jefe de Estado ecuatoguineano, fue recibido por las autoridades del país del oeste africano y miembros del Gobierno de Malabo en plaza; además de la población ecuatoguineana residente en Abidjan.

Dentro de la iniciativa africana de inyectar más tecnología en la producción agrícola, asistió a la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo, que se celebró del 7 al 9 de mayo en Kenia. El foro internacional, que se celebró bajo el lema “Escuchar a la tierra”, revisó por un lado, la situación de la salud del suelo de África, e impulsó la productividad de los suelos hacia ganancias más altas y sostenibles en el rendimiento de los cultivos.

También en el mes de mayo, en representación del Jefe de Estado, estuvo presente en la investidura de S.E. Mahamat Idriss Deby Itno, como Presidente de Chad, que juró el cargo en el Palacio de las Artes y la Cultura de Djamena. Una toma de posesión que puso fin a tres años de transición del país.

A la ceremonia asistieron delegaciones de diferentes países de África y Oriente Medio y organismos internacionales. Entre los invitados, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue representaba al Jefe de Estado ecuatoguineano.

Para reforzar la cooperación bilateral con Egipto, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue se desplazó hasta El Cairo, donde fue recibido por el Ministro egipcio de Vivienda, en su calidad de jefe de la misión de honor.

El Encargado de Defensa y Seguridad del Estado sostuvo diversas reuniones, la primera con el Ministro de Defensa y Producción Militar egipcio, el Teniente General Mohamed Ahmed Zaki, con la finalidad de seguir estrechando lazos de cooperación en materia de defensa e inteligencia militar.

Después de esta reunión y la que tuvo lugar con el Primer Ministro, visitó algunas infraestructuras que el gobierno egipcio implementa en la capital administrativa de El Cairo.

Se trata de inmuebles ultra modernos, edificios administrativos, ministeriales, centros comerciales, culturales, museos, carreteras, cadenas de hoteles, parques de entretenimiento, apartamentos en alquiler, así como la edificación de viviendas sociales para todas las clases sociales.

En la reunión con el Primer Ministro egipcio, Mostafá Madbuli, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros de El Cairo, se cerró un acuerdo de extinción recíproca de visados para pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio, además de plantearse la necesidad de ampliar la cooperación bilateral en otros sectores de cooperación.

Finalmente, en un encuentro con S.E. Abdelfatah El-Sisi, S.E. Nguema Obiang Mangue entregó al Jefe de Estado egipcio un mensaje de su homólogo ecuatoguineano.

Durante la reunión, que duró algo más de 40 minutos, ambos políticos conversaron sobre la creación de estrategias tendentes a afianzar la cooperación en los sectores de sanidad, agricultura, turismo, seguridad, defensa y formación de recursos humanos, entre otros.

En el mes de septiembre, el Vicepresidente de la República asistió, en la ciudad de Nueva York, a la apertura del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Este foro internacional representó una plataforma crucial para abordar los desafíos globales y establecer líneas de acción encaminadas a promover la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, durante todo el año 2024, ha tenido audiencias con distintas personalidades del ámbito internacional y nacional, con los que ha departido sobre los principales temas de interés que afectan a la República de Guinea Ecuatorial.

En el interés de elevar la cooperación militar con Rusia al más alto nivel, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad de Estado, concedió una audiencia a una alta delegación de Rusia liderada por su Viceministro de Defensa, Junus-Bek Yevkurov.

Con la empresa rusa Glavkosmos, se valoró la posibilidad de que Guinea Ecuatorial tuviera su propio satélite, que vigilara el espacio aéreo en tiempo real, para información y rastreo.

El Vicepresidente de la República concedió audiencia a una delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de la Administración Biden, encabezada por su director, Joseph Joe Foltz.

En la reunión se reafirmó el compromiso de los dos países de seguir cooperando en el sector de los hidrocarburos, una relación que está basada en el respeto mutuo y en la cooperación bilateral en sectores productivos, sobre todo, en el petróleo y gas.

Después de la visita de Estado a Egipto, S.E. Nguema Obiang Mangue recibió a Mostafa Amin Madkour, presidente de la firma egipcia Madkour Group, en la sala de reuniones del Club de Golf de Mongomo, Welé-Nzas, al que expuso su plan de construcción de 100 mil nuevas viviendas sociales en el país.

En relación a la vigilancia en el Golfo de Guinea, el Vicepresidente de la República compartió audiencia con el Ministro de Defensa nigeriano, Muhammed Badaru Abubakar.

Durante la cita en la Jefatura de Estado, Nguema Obiang Mangue planteó a Badaru Abubakar la importancia de materializar el acuerdo de establecimiento de vigilancia conjunta en la zona del Golfo de Guinea firmado en 2016.

Ya en el ámbito nacional, Manuel Osa Nsue Nsua, tras asumir el cargo de Primer Ministro del Gobierno, fue recibido por el Vicepresidente que le felicitó por su designación, y con el que trató temas de alta relevancia para la administración del Estado.

Durante el encuentro, el Vicepresidente del Consejo de Ministros enfatizó la necesidad de instaurar un marco de mayor rigurosidad en la administración pública, además de resaltar la importancia de intensificar la vigilancia y la disciplina en el cumplimiento de las funciones gubernamentales, así como fomentar un enfoque innovador y dinámico en la gestión administrativa.

Volviendo a las audiencias con personalidades internacionales, el número dos del Estado mantuvo audiencia con la embajadora sudafricana con acreditación cerca de Guinea Ecuatorial, Nolufefe Marilyn Dwabayo.

Durante la cita, desarrollada en el Palacio del Pueblo en Malabo, el político ecuatoguineano y la diplomática del país de África Austral focalizaron las conversaciones en la necesidad de acelerar el nivel actual de las relaciones entre ambos países, para dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral y plantear la posibilidades de extender esas relaciones a otros dominios que hasta ahora no figuran en la agenda de cooperación.

Guinea Ecuatorial y Sudáfrica llevan cooperando durante varias décadas y las dos naciones tienen suscritos varios acuerdos en diferentes sectores como el: Acuerdo Marco de Cooperación, Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; además del Memorando de Entendimiento sobre consultas mutuas.

La siguiente audiencia se llevó a cabo con una delegación dirigida por el General Mohamet Ashraf, jefe de la cooperación con África del Ministerio de Defensa de Egipto, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, los ministros de Estado de Obras Públicas, Seguridad, Asuntos Exteriores, los abogados del Estado y técnicos asignados.

La intención del Gobierno es que los dos países puedan colaborar en una consultoría de diseños urbanísticos, que se encargaría de la creación, valoración y ejecución de proyectos asociados a la Oficina Nacional de Arquitectura e Ingeniería, recientemente aprobada en el Consejo de Ministros de la República de Guinea Ecuatorial.

Para reforzar la aviación del ejército nacional, S.E. Nguema Obiang Mangue concedió una audiencia a los representantes de la firma china CATIC, quienes le presentaron una propuesta para la adquisición de equipos aeronáuticos de última generación, con el objetivo de reforzar y redinamizar el cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial.

La cita, celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo, sirvió para que la delegación de la firma asiática, encabezada por su Vicepresidente Cheng Hongjun, expusiera detalladamente las capacidades tecnológicas de los equipos aeronáuticos avanzados que la empresa está dispuesta a ofrecer al país.

Ya en el mes de diciembre, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue se reunió con el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto.

La visita del político del Ejecutivo de Maduro se enmarca dentro de los esfuerzos diplomáticos y de cooperación internacional entre ambos países. Un encuentro de alto nivel cuyo objetivo fue fortalecer y robustecer los lazos de cooperación bilateral que benefician a las dos naciones.

Las administraciones de Malabo y Caracas firmarán próximamente varios acuerdos de cooperación integral en materia de Agricultura, Minas, Energía, Construcción, Transporte Aéreo y Marítimo.

Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).