Resultados de la cumbre extraordinaria de la CEEAC
El Presidente de la República participó en Yamena en la cumbre extraordinaria de los países miembros de la CEEAC para buscar una solución al conflicto de la República Centroafricana.
Después del primer encuentro extraordinario desarrollado en Libreville, capital de la Republica de Gabón, el día 11 de enero del presente año 2013, en el que los dirigentes de la CEEAC se sentaron para acercar posturas entre las partes en conflicto en la Republica Centroafricana, el Presidente de la Republica S. E. Obiang Nguema Mbasogo participó en la segunda cumbre extraordinaria de los 11 países miembros de la CEEAC, que, en la Republica de Tchad, buscaba los mecanismos para encontrar una solución viable a la crisis centroafricana.
Se da la circunstancia de que la crisis de dicho país ha empeorado y se ha agudizado tras el derrocamiento, el 24 de marzo pasado, del Presidente François Bozize Yaguvunda, hoy refugiado en la Republica de Camerún, a quien el grupo rebelde Seleka acusa de incumplir los acuerdos firmados en Libreville entre las partes enfrentadas.
Dentro de este contexto, y para analizar en profundidad el asunto, el Presidente de la Republica de Chad, Idriss Deby Itno, en su calidad de Presidente en Ejercicio de de la CEEAC, se encargó de acoger a sus homólogos y otras personalidades representativas en lo que fue el encuentro previo de cortesía, desarrollado con la asistencia de seis Jefes de Estados entre los que se encontraban sus excelencias Obiang Nguema Mbasogo de la Republica de Guinea Ecuatorial, Deniss Sasou Ngueso de la Republica de Congo Brazzaville -que también se encarga de la verificación del cumplimiento de los acuerdos-, Tomas Boni Yayi de la Republica de Benín, Ali Bongo Ondimba de la Republica de Gabón y Jacob Zuma de la República Sudafricana.
En el momento de concluir los trabajos, los representantes de países como la Republica Francesa, Estados Unidos de América así como los representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización Internacional de la Francofonía, Unión Africana, la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) han llegado al consenso de manifestar su total condena a la autoproclamación del líder del grupo Rebelde Seleka, Michel Djotodia, como presidente del país, considerando que su actuación, además de ser anticonstitucional, viola sistemáticamente los acuerdos de Libreville.
En este sentido, habiendo calificado de ilegitimo el Gobierno de dicho grupo Rebelde y dada la situación precaria y crítica que atraviesa el país africano, se ha precisado que, desde esta fecha y durante los próximos 18 meses, que serán de transición, se tratara de constituir un Órgano en el seno de la capital (Bangui) para una pronta organización de elecciones presidenciales, manifestó el Presidente de Chad, quien hablaba en nombre de todas las organizaciones representadas en dicha cumbre extraordinaria.
Texto: Javier Obama Nsue Nchama.
Foto: Archivo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).