Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 06:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Respuestas a las acusaciones de censura en los medios nacionales

marzo 08, 2011
Noticias Gobierno

En los últimos días, algunas instituciones mal informadas han acusado a los responsables de los medios públicos de Guinea Ecuatorial de ordenar la censura sobre las informaciones acerca de los conflictos en Libia y otros países árabes. Estas acusaciones son falsas ya que, como puede comprobarse en las noticias publicadas en los últimos días, en la página web institucional, www.guineaecuatorialpress.com, sí se han emitido informaciones sobre estos temas.

Las acusaciones de censura emitidas desde algunos organismos internacionales hacia los medios públicos de Guinea Ecuatorial son, de nuevo, infundadas y se basan en hechos tergiversados por algunas de las personas protagonistas de estas noticias. 

Dichas acusaciones han partido a raíz de la suspensión de un colaborador en prácticas en la Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, Juan Pedro Mendene que no forma parte de la plantilla habitual de la emisora. Dicha persona no es un empleado habitual de RNGE, ni tampoco funcionario de los medios públicos, sino un colaborador que se encontraba realizando un trabajo concreto en el marco de difusión del idioma francés, en los medios nacionales ecuatoguineanos. 

En segundo lugar, la suspensión de las prácticas de dicho colaborador se ha llevado a cabo siguiendo los criterios de los responsables del programa en que participaba el aludido, por su falta de rigor y profesionalidad a la hora de realizar el tratamiento de determinadas noticias que exigen una documentación absolutamente fiable y veraz. Recordamos que el despido es una práctica habitual en cualquier empresa de comunicación pública o privada de cualquier país del mundo.

Igualmente, queremos indicar a todos los medios que se hacen eco de los bulos que surgen continuamente de fuentes interesadas desde nuestro propio país, que los medios nacionales sí han emitido información puntual sobre los hechos acontecidos en Libia, Egipto y otros países, como puede comprobarse, desde fuera de Guinea Ecuatorial, consultando la página web www.guineaecuatorialpress.com, que ha ofrecido, por ejemplo, la entrevista con el Embajador de Egipto (17-febrero-2011) o el comunicado emitido por la Unión Africana con motivo de la violencia en Libia (26-febrero-2011), si bien siempre con documentación clara, oficial y contrastada. 

De la misma manera, el público de Guinea Ecuatorial accede a múltiples canales internacionales como África24, TVE Internacional, y prensa privada que emiten sus informaciones sobre estos y cualquiera otros temas, y que realizan sus emisiones con absoluta libertad. 

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.