Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 22 diciembre, 18:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Respuesta del Ministro de Información, Prensa y Radio:

octubre 20, 2014
Noticias Gobierno

El Ministro de Información, Prensa y Radio, recuerda a algunos medios internacionales que la venta de los bienes del Segundo Vicepresidente en Estados Unidos NO se ha producido a raíz de la obligación impuesta por el Departamento de Justicia de ese país, sino por un significativo acuerdo amistoso.

Respuesta del Ministro de Información, Prensa y Radio:

Respecto a las informaciones tergiversadas sobre el Vicepresidente Segundo de Guinea Ecuatorial.

Bata, 17 de octubre de 2014.

Respecto a una serie de artículos aparecidos en los últimos días en diferentes medios de prensa internacional, en los que se distorsiona la información sobre el acuerdo al que han llegado el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el Segundo Vicepresidente Encargado de Defensa y Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través de su portavoz, desea realizar las siguientes precisiones:

1.  La venta de los bienes del señor Nguema Obiang Mangue en Estados Unidos NO se ha producido a raíz de la obligación impuesta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tal y como se ha publicado en algunos medios.

La venta de estos bienes se ha producido a raíz de un significativo acuerdo amistoso entre el señor Nguema Obiang Mangue y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Esta información ya había sido remitida previamente a la gran mayoría de medios internacionales por esta portavocía del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

2. En efecto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había puesto una serie de demandas hacia el Sr. Nguema Obiang Mangue, por supuestos delitos de malversación de fondos.  Sin embargo, el pasado año 2013, el juez federal de California George H. Wu, desestimó esta demanda, considerando que "el Gobierno de los Estados Unidos carece de una causa probable para realizar estos cargos".

La sentencia también detallaba que las pruebas que el Gobierno había presentado eran insuficientes.  Tras esta sentencia, únicamente quedó pendiente en la causa una acusación por no declaración de cuentas bancarias.

Precisamente, para solucionar este último asunto se ha buscado un acuerdo amistoso, entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos,  y Nguema Obiang Mangue.

Como ya se informó previamente, el acuerdo precisamente establece que alguno de los bienes del Sr. Nguema Obiang Mangue en los Estados Unidos serían vendidos y que los fondos resultantes serían empleados en obras sociales en Guinea Ecuatorial. Algo que, por otra parte, ya realiza habitualmente el Vicepresidente Segundo a través de numerosas obras sociales.

3. Por tal motivo, las publicaciones que siguen la línea argumental de que el Segundo Vicepresidente de Guinea Ecuatorial ha sido obligado a pagar por sus problemas con la justicia son simplemente incorrectas y están enfocadas a difamar al Sr. Nguema Obiang Mangue.

4. Conminamos a estos medios de comunicación internacionales a realizar un ejercicio de periodismo profesional, más ajustado a la imparcialidad y objetividad, también cuando se trata de asuntos africanos, y de estadistas africanos; lo cual implica documentarse con garantías sobre todos los aspectos y no improvisar informaciones en las que pueden incorporarse claros prejuicios negativos, alejados de la realidad objetiva y con posibles intenciones de denigrar voluntariamente a los protagonistas de estas noticias.

Finalizamos con la reflexión de que, para buscar titulares sobre corrupción, estos medios occidentales no tienen necesidad de alejarse hasta el continente africano, ya que pueden encontrar muchos ejemplos de casos en Occidente.

Firmado:

Teobaldo Nchaso Matomba 
Ministro de Información, Prensa y Radio 
Portavoz del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).