Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 20 enero, 15:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Respuesta de Anatolio Ndong a las noticias falsas del The Wall Street Journal

febrero 27, 2015
Noticias Presidencia

El Embajador-Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, ha enviado una carta al Editor Jefe del periódico The Wall Street Journal solicitando una rectificación adecuada ante las falsas informaciones publicadas sobre S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

-“Escribo esta carta con respecto a un artículo publicado en su periódico el 17 de febrero de 2015 titulado: El Defensor de la Compañía Rio Samba escudriñado, por Paul Kiernan. The Wall Street Journal (WSJ) es un prestigioso periódico internacional que se basa en su información objetiva y responsable. Por lo tanto, me quedé atónito obviamente por varias afirmaciones tendenciosas, falsas e inexactas hechas en este artículo. Estos errores, que mostraré más adelante, podrían haber sido fácilmente evitados con un mínimo de atención y la debida diligencia que se espera de cualquier respetable organización de noticias.

En primer lugar, el artículo original pretendía representar una imagen de S. E. Obiang Nguema Mbasogo en el carnaval en Río de Janeiro que es claramente falsa, ya que S. E. no asistió a este evento. A pesar de que fue hecha posteriormente una "corrección", en un artículo The Wall Street Journal (WSJ), esta "corrección" parcial es totalmente insuficiente, porque no pudo admitir la equivocación del The Wall Street Journal (WSJ) en su informe anterior sobre el paradero del Presidente Obiang. Por el contrario, la dudosa "corrección" sólo declaró que "El Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial no asistió a las fiestas de carnaval en Río de Janeiro el lunes", todavía dejando planear algunas dudas acerca de si asistió o no a dicho evento.

En segundo lugar, tal vez incluso más inquietante que la evitable metedura de pata, es el obvio hecho de que el periodista que informa sobre Guinea Ecuatorial, de su economía y su Presidente, era totalmente inconsciente del hecho de que en ese mismo momento se estaba llevando a cabo una cumbre extraordinaria de alto nivel sobre seguridad en Yaundé (Camerún) bajo los auspicios de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), en la cual participó S. E. El Presidente Obiang Nguema, en el momento en que se celebraba el Carnaval en Río de Janeiro. No sería exagerar sobre la importancia de esta cumbre, en la que los líderes de la región discutieron sobre la manera de combatir a Boko Haram, un violento grupo extremista que está expandiendo su insurgencia de seis años y plantea una amenaza existencial y transnacional para la región, con nefastas consecuencias mundiales.

En tercer lugar, el artículo está basado en una sola fuente de información, afirmando que la escuela de samba Beija-Flor aceptó 10 millones reales brasileros ($ 3,5 millones de dólares) a cambio de un tributo a Guinea Ecuatorial. De nuevo, esta afirmación es totalmente falsa, ya que no existió tal aportación. En realidad, las empresas brasileñas que operan en Guinea Ecuatorial pusieron a disposición de la escuela algunos fondos. El Presidente y el Gobierno de Guinea Ecuatorial no aportaron patrocinio financiero, sino que ofrecieron a la escuela de Beija Flor material para el programa, así como información sobre Guinea Ecuatorial, su arte y cultura, lo cual es una iniciativa de la cual el Gobierno de Guinea Ecuatorial está muy orgulloso de apoyar. Si el principio de confirmación de una fuente adecuada, generalmente aceptado, hubiese sido consultado, este dato habría sido conocido por el reportero.

Finalmente, el reportero perpetúa dudosas narrativas recicladas declarando que Guinea Ecuatorial no utiliza sus ingresos petroleros de una manera que beneficie a su pueblo. Esto es periodismo de "copiar y pegar" en su peor versión. No se ha verificado esta información errónea a la luz de los importantes progresos que están teniendo lugar en el país. La realidad es que Guinea Ecuatorial es uno de los países en desarrollo con mayor crecimiento de África con una importante infraestructura,  y cuenta con una moderna red de carreteras, puentes y edificios, incluyendo hospitales. Todo esto puede ser verificado simplemente haciendo un viaje al país.

Las inexactitudes destacadas previamente caen por debajo de los estándares esperados de un periódico internacional respetable. Ahora queda por ver si esta prestigiosa publicación, The Wall Street Journal, tendrá el coraje de hacer lo correcto reconociendo su enorme equivocación, que legítimamente merecen el Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial, así como los lectores del periódico que dependen de la veracidad de sus informes.

Suyo atentamente,

Anatolio Ndong Mba
Embajador-Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial
ante las Naciones Unidas”.

Adjuntamos documento con la carta original.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).