Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 14:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Remodelación en el Gobierno de Guinea Ecuatorial

enero 28, 2011
Noticias Gobierno

Francisca Tatchoup se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo de Ministra de Economía de la historia del país el Viceprimer Ministro Tercero, Salomón Nguema asumirá también la cartera de Sanidad y algunos miembros de la oposición pasan a ocupar diferentes carteras ministeriales. Estas son las principales novedades del cambio de Gobierno publicado en los Decretos Presidenciales 9 y 10 de 2011 que adjuntamos íntegros con esta noticia.

Ésta es la primera remodelación del Ejecutivo después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2009 y se produce en un momento de gran actividad, con la preparación de la próxima Cumbre de la Unión Africana, que se celebrará próximamente en Malabo.

Los cambios de cartera más representativos se han producido en los ministerios de Economía, Sanidad, Educación, Justicia y Transportes.

Por primera vez en la historia de Guinea Ecuatorial, una mujer ocupará el cargo de Ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial: se trata de Francisca Tatchoup Belope, que hasta ahora asumía el rango de Viceministra, y que sustituye en el cargo a Pedro Ondo Nguema.

Por su parte, el Viceprimer Ministro Tercero Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, Salomón Nguema Owono, asumirá también la responsabilidad de Sanidad, ya que ha sido nombrado como Viceprimer Ministro Tercero y Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Encargado del Sector Social y Derechos Humanos. De esta manera, releva a Francisco Pascual Eyeque Obama Asue, que estaba al frente de Sanidad.

En Educación, Ciencias y Deportes, Joaquín Mbana sustituirá al hasta ahora ministro titular, Filiberto Ntutumu, mientras que Francisco Javier Ngomo, que ocupaba el puesto de Presidente del Tribunal Constitucional, será el nuevo Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, reemplazando a Salvador Ondo Nkumu.

Finalmente, el hasta ahora Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Mauricio Bokung Asumu, se intercambia en el puesto con Vicente Ehate Tomi, que hasta ahora ejercía la titularidad del Ministerio de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones.

Las principales novedades del cambio de Gobierno son, por tanto, y en primer lugar, la elección de una mujer, Francisca Tatchoup Belope, como nueva Ministra de Economía. Pero también la entrada en el Ejecutivo de miembros de la oposición, como Celestino Bonifacio Bacale Obiang, Vicesecretario general de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), que ha sido escogido como nuevo Ministro Delegado de Economía. Por parte del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), figura Tomás Mecheba Fernández, como nuevo Ministro Delegado de Sanidad. Francisco Mba Oló Bahamonde, de Alianza Democrática Progresista (ADP), será el nuevo Ministro Delegado encargado de Correos y Transportes. Finalmente, Alfonso Nsue Mokuy, de la Convención Liberal Democrática (CLD) ha sido escogido como nuevo Ministro Delegado de Información.

Junto con la presente noticia, adjuntamos los decretos presidenciales, con la publicación de los nuevos ceses y nombramientos.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.