Reflexiones sobre las orientaciones del Presidente de la República
Los Honorables diputados han dedicado la jornada de este viernes para analizar con profundidad las orientaciones que impartió el Presidente de la República S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en el discurso que pronuncio el día 31 del pasado mes de julio, con ocasión de la solemne ceremonia de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Nacional correspondiente al presente año 2024, que se desarrolla en esta ciudad capital.
Esa ceremonia se desarrolló a pocos días de la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario del Golpe de Libertad, día en que se honra a las fuerzas armadas como una institución que garantiza la soberanía nacional y la paz, así como el patriotismo del pueblo, valores que caracterizan al Parlamento Nacional, según el discurso del Jefe de Estado, leído ante el pleno por el Primer Secretario de la Mesa de la Cámara, Amancio Mitogo Nze Afang.
El Parlamento asegura la soberanía nacional, representando con dignidad la voz del pueblo, como lo hicieran el día 3 de agosto de 1979 las beneméritas fuerzas armadas, dijo el Presidente de la República, cuando apelaba a esta institución y a los demás órganos del Estado a practicar y ejercitar un alto nivel de integridad, objetividad, ecuanimidad y a tener un profundo conocimiento de la realidad de Guinea Ecuatorial, para que el pueblo no vuelva a cometer los mismos errores del pasado.
El Presidente de la República felicitó el trabajo del Parlamento Nacional, una labor de la que depende el control sobre la Administración de la cosa pública e instó a los parlamentarios a actuar como nacionalistas para proteger los intereses del pueblo, exigiendo a las empresas de participación del Estado y a los estamentos que manejan fondos públicos una rendición de cuentas ante los senadores, los diputados y los partidos políticos de la oposición.
Al tratarse de unas sesiones presupuestarias, el Jefe de Estado indicó que la actividad de los parlamentarios en el estudio de los proyectos de leyes de los Presupuestos Generales del Estado, por su incidencia directa en el desarrollo del funcionamiento de la nación, no solo refleja su patriotismo, sino que repercute en la buena gobernanza de las instituciones que representan al Estado.
En ese sentido, el Presidente de la República recordó que una labor bien desempeñada de los parlamentarios repercutirá positivamente en beneficio de Guinea Ecuatorial, para transformarlo en un Estado de derecho, moderno, libre, donde impere la ley, la paz y la armonía institucional.
Una labor bien desempeñada del Parlamento también redundará en un impacto económico multiplicador, atraerá nuevos agentes del inversión y optimizará el desarrollo de la actividad económica del Estado, por lo que la edificación de una soberanía nacional fuerte y creíble recae sobre los hombros de este Parlamento, matizó el primer mandatario de la nación.
Por otra parte, ante la posible crisis que se cierne sobre el Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en su calidad de máximo garante del bienestar del pueblo, anuncio los recortes de determinas partidas presupuestarias, para que se cumplan las exigencias del pueblo y el programa presentado en las pasadas elecciones, unas medidas que los diputados felicitan, porque servirán de guía en el análisis de los presupuestos estatales.
En sus reflexiones los Honorables han felicitado al Presidente de la Cámara de los Diputados y a la Mesa, por esta iniciativa de dedicar una jornada para reflexionar sobre las orientaciones del Jefe de Estado y han coincidido en que deben ser consideradas como una hoja de ruta, donde cada poder u órgano constitucional debe extraer la parte que le corresponde, para ejercer su papel en el marco de la Ley Fundamental.
Los diputados han considerado ese mensaje como un clamor del Jefe de Estado, para que todos manifestemos nuestro patriotismo y han valorado muy en alto el arduo trabajo que ha realizado S. E. Obiang Nguema Mbasogo desde el 3 de agosto de 1979, para sacar al país de la ruinas en las que se encontraba, hasta la República de Guinea Ecuatorial de hoy, que está siendo la admiración de todos, donde se necesita colaboradores dignos y comprometidos para continuar con ese programa de desarrollo.
Han concluido sus reflexiones proponiendo que esa iniciativa de dedicar una jornada entera para reflexionar sobre los discursos del Presidente de la República, sea una práctica habitual en todas las sesiones parlamentarias, ya que son reflexiones muy profundas, mientras que otros sugerían que, a parte de esa medida, la Cámara de los Diputados elabore manuales que contengan una recopilación de los discursos que pronuncia el Jefe de Estado en las ceremonias de apertura y clausura de las sesiones parlamentarias.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).