Recuperación del déficit público de la CEMAC
La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) ha señalado en un comunicado de prensa que el año 2017 se caracteriza por una leve recuperación del déficit público en general, como consecuencia de una reducción constante de los gastos del presupuesto, lo que posibilitaría el ajuste fiscal emprendido por los países, después de la caída de los precios del petróleo desde 2014.
Asimismo, el comunicado informa de una ligera mejora en el déficit en cuenta corriente esencialmente vinculada el descenso de las importaciones de bienes y servicios y la estabilización de las exportaciones.
Las estimaciones para año fiscal 2017 en Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Congo, Chad y República Centroafricana se equilibran en ingresos y gastos en una suma de 114.964.585.391 contra 73.654.514.869 francos cefa en 2016; lo que muestra un incremento de 41.310.070.522 francos cefa.
La CEMAC recuerda que, aunque la tasa de crecimiento real en 2016 se estimó en un 1,8%, en 2017 podría volver a subir ligeramente, debido a la fortaleza del consumo, incluyendo su componente privado y las inversiones en el desarrollo de proyectos agrícolas y la minería.
Además, la inflación estaría contenida por debajo del estándar de la comunidad, con un incremento de los precios al consumo medio anual del 2,3% en 2017, frente a 3,0% en 2016.
El comunicado afirma que la reducción gradual de déficit de energía en la mayoría de los países y el aumento de la producción agrícola y alimentaria ayudarían en el alivio de las presiones inflacionarias.
Recuerda que las perspectivas macroeconómicas, las importaciones de bienes registrarían en 2017 una disminución de 15,3%.
Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).