Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 16:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Rabat acoge la primera reunión ministerial de los Estados de África Atlántica

junio 09, 2022
África
Ver la galería

Una delegación ecuatoguineana encabezada por el Viceministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro Nguema Ndong, en representación del titular, Simeón Oyono Esono Angue, ha participado este miércoles en la primera reunión ministerial de los Estados de África Atlántica que ha organizado el reino de Marruecos del 7 al 8 del presente mes de junio.

El objetivo de esta primera reunión ministerial, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, ha sido brindar una oportunidad a los Estados africanos del Atlántico con el fin de concebir una visión africana común sobre este espacio vital, promover una identidad africana atlántica y defender con una sola voz los intereses estratégicos del continente.

Por esta razón, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y de los marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, ha dado la bienvenida a sus homólogos de los países africanos del Atlántico para pasar a continuación a abordar uno de los temas céntricos de este encuentro: el diálogo político, la seguridad y protección, el fomento de la Economía Azul y la conectividad, el medio ambiente y la energía, desglosados por los ministros de Asuntos Exteriores de Nigeria, Gabón y Cabo Verde.

La ceremonia ha continuado con el debate general con intervenciones de cátedra, con las que se concretaba la línea de trabajo o las acciones a emprender posteriores a este encuentro albergado por el reino de Marruecos.

Tras las contribuciones de cada miembro de la delegación, el colectivo ha adoptado por unanimidad, la Declaración de Rabat del 8 de junio de 2022 que integra doce puntos; algunos de ellos resaltan el firme compromiso de fortalecer el diálogo en torno a principios comunes, desafíos compartidos e intereses convergentes, con el fin de hacer del espacio atlántico africano una zona de paz, estabilidad y prosperidad compartida.

Dicha declaración recoge igualmente en su punto número tres, el potencial político, económico y de seguridad del área atlántica africana. Los ejecutivos de Exteriores se han preocupado por las amenazas del terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y la piratería marítima; además, han emitido su preocupación por los desafíos ambientales y sus consecuencias en la seguridad alimentaria y flujos humanos.

Se prevé, según la Declaración de Rabat, la celebración de otra reunión en Nueva York al margen del periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año. El encuentro ministerial de los Estados de África Atlántica ha permitido al reino de Marruecos dejar patente su compromiso de optimizar el valor estratégico de los países del Atlántico, y su deseo de que todos los países de las zonas marítimas se unan en torno a principios comunes e intereses convergentes.

Fuente: Dario Mba Obiang Angono (Agregado de Prensa en Marruecos)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).