Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 07:14
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Publicamos el acuerdo entre Cruz Roja y el Gobierno de Guinea Ecuatorial

enero 31, 2011
Noticias Gobierno

El acuerdo, firmado el pasado día 25 en Malabo por el Ministro de Asuntos Exteriores, en representación del ejecutivo ecuatoguineano, y por Jean-Jacques Tshamala, Jefe de la Delegación Regional para África Central, viene a materializar una de las reformas presentadas por el Presidente Obiang el pasado mes de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El pasado día 25 de enero, en la ciudad de Malabo, se firmó el Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Comité Internacional de la Cruz Roja. En esta firma, el Gobierno estaba representado por Pastor Micha Ondo Bile, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, mientras que por parte de Cruz Roja, firmaba Jean-Jacques Tshamala, Jefe de la Delegación Regional para África Central.

Esta firma otorga a la organización internacional un papel mucho más importante en la gestión de numerosos temas de derechos humanos en el país, y viene a materializar uno de los puntos del programa de reformas anunciado por el Presidente Obiang durante su intervención en el  11º Forum Global Fortune/Time, que se llevó a cabo el pasado mes de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el punto D de este programa se establecían reformas en las relaciones con los organismos de vigilancia de Derechos Humanos. El Jefe del Estado dijo entonces que "El Gobierno invitará a la Cruz Roja Internacional para instalar su sede en Guinea Ecuatorial y colaborar en la asistencia en la revisión y evaluación de todas las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país”.

El acuerdo, cuya copia incluimos íntegra junto con esta noticia, está compuesto por 20 Artículos, e incluye capítulos especiales que garantizan el estado del CICR como una organización intergubernamental, con personalidad jurídica reconocida, así como la inmunidad e inviolabilidad de sus locales y bienes, y la potestad de utilizar los medios de comunicación que considere más adecuados sin injerencia alguna y con total confidencialidad. El CICR también tendrá derecho a poseer moneda nacional, a transferir libremente fondos, y a la exención de impuestos y de derechos de aduana. Reconoce el mismo estatus que el asignado a los miembros de las misiones diplomáticas a todos los miembros de la misión de CICR.

Igualmente en el acuerdo se estipula la Cooperación con el pais receptor “, y la interpretación de los objetivos, que son permitir el que el CICR asuma sus responsabilidades, desempeñe sus obligaciones y lleve a cabo sus programas plena y eficientemente”-.

Una vez firmado el acuerdo, queda abierta la suscripción de acuerdos complementarios al mismo.

Cruz Roja lleva muchos años trabajando en Guinea Ecuatorial, si bien la firma de este compromiso reafirma su labor como institución internacional ratificada por el Gobierno como colaborador especial para todo lo que sea la vigilancia de los Derechos Humanos.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)