Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 18:06
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Prosiguen las comparecencias de los miembros del gobierno en el Senado

mayo 19, 2022
Gobierno

Para tender puentes de colaboración entre el Senado y el Gobierno en la materialización de las políticas sociales orientadas a alcanzar el desarrollo del país en todos los sectores, otros miembros del Ejecutivo han vuelto a comparecer este jueves ante el Pleno de la Cámara alta para dar informaciones detalladas de las gestiones políticas y administrativas de sus departamentos.

Arropados por el Viceprimer Ministro Segundo del Gobierno, encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, Ángel Mesie Mibuy, viceministros, secretarios de estado y directores generales, el primero en comparecer esta jornada ante el Pleno del Senado ha sido el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, quien ha respondido a cuestiones relativas a la situación real de la economía del país  y sus perspectivas de recuperación a corto plazo, así como el número de países que han contraído deudas con Guinea Ecuatorial.

Sobre la situación económica del país, el ministro señala la caída del precio del crudo, la baja producción de los hidrocarburos, sumando los efectos de la pandemia del Covid y el 7M, como principales factores de la crisis económica que atraviesa el país desde el año 2014 hasta la fecha. Para su recuperación, el ministerio a su cargo plantea implementar un plan estratégico de diversificación económica efectiva enmarcado en el Horizonte 2035, al tiempo que ha señalado a la República de Zimbabue, Chad, Centroáfrica y Santo Tomé y Príncipe han contraído deudas con el Estado ecuatoguineano, pero que actualmente el gobierno está estableciendo mecanismos de rembolso así como acciones para la recuperación de los mismos.

Hablando del número de créditos de riesgo concedidos por los bancos comerciales que operan en el país a varias empresas y los efectos que tienen sobre la solvencia de dichos bancos, Ela Maye ha indicado que el valor de los créditos asciende a más de quinientos mil millones de francos cefa, ya que las empresas recurren a los bancos para pedir créditos para poder continuar con la ejecución de las obras.

La proliferación de sectas religiosas en el ámbito nacional también ha sido comentada por el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Salvador Ondo Nkumu, quien ha recordado a los parlamentarios que la ley de libertad religiosa sigue vigente, y ha reconocido que las sectas instaladas actualmente en el país están legalmente autorizadas.

Los últimos miembros del Gobierno en intervenir han sido el titular de Aviación Civil, el Viceministro de Pesca y Recursos Hídricos y el Secretario de Estado de la misma cartera departamental, quienes en presencia de los miembros de la Mesa del Senado han resaltado las deficiencias y logros alcanzados por sus ministerios.

El Ministro de Aviación Civil, Norberto Bartolomé Monsuy, ha comparecido para esclarecer extremos relativos a la financiación del curso de inglés y sobrecarga que un grupo de azafatas de la compañía Ceiba Intercontinental cursa en la República Democrática Federal de Etiopía.

A reglón seguido intervenía el Viceministro de Pesca y Recursos Hídricos, Jerónimo Carlos Osa Osa, para informar sobre las dieciséis licencias prorrogativas anualmente que están siendo operativas y reconocidas por el ministerio, justificando asimismo los ingresos generados a las arcas públicas, en tanto que ha hablado de las medidas que ha tomado el gobierno para garantizar el suministro de pescado en los mercados nacionales, una cuestión que indicó que compete a la empresa Sonapesca.

Respecto al  control de la pesca de atún en las aguas territoriales de Annobon, el Viceministro de Pesca y Recursos Hídricos ha indicado que el departamento ha instalado un aparato de vigilancia, VMS, para garantizar que todos los barcos que faenan en las aguas territoriales de Guinea Ecuatorial están siendo monitorizados por este sistema de vigilancia.

Y al preguntarle sobre los proyectos bilaterales de apoyo a la pesca artesanal operativos en el ministerio, ha señalado al proyecto PAZPA como uno de los proyectos de apoyo a la pesca artesanal financiado por el gobierno y el BAD con el que se pretende reducir las importaciones y crear el empleos para mujeres y jóvenes. Sobre el cometido actual de la empresa Sonapesca, Carlos Osa Osa ha puntualizado que la finalidad con la que se creó sigue vigente: suministrar pescado a los mercados nacionales y gestionar todo lo que sea materia de pesca.

A través del Secretario de Estado del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos se ha conocido detalladamente los recursos hídricos potencialmente aprovechables con los que cuenta Guinea Ecuatorial y los planes para su explotación, al tiempo que ha informado al pleno que el tema de agua es transversal, implica a diferentes ministerios. Para abastecer de agua potable a barrios, municipios y distritos del ámbito nacional, este planteamiento debería remitirse al departamento de Obras Públicas como tutor de las infraestructuras hidráulicas, puntualizó Avelino Mocache Mehenga. 

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).