Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 23:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Programación de los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial en mayo

mayo 12, 2020
Noticias Cultura

Los Centros Culturales de España en Bata y Malabo continúan proponiendo un programa de actividades virtuales a las que se podrá acceder a través de las redes sociales, para que el público pueda seguir disfrutando de la cultura desde sus casas como alternativa.

Bata y Malabo, Guinea Ecuatorial, 8 de mayo de 2020
Inauguramos el mes con la actividad Kit cultural de ¡Súper-Vivencia!, dirigida a los más pequeños. Mediante un cuadernillo de actividades descargable, niños y niñas podrán desarrollar su creatividad y acercarse a la cultura ecuatoguineana divirtiéndose. Este cuadernillo impreso se ha repartido tanto en SOS Aldeas Infantiles como en la unidad pediátrica del Hospital INSESO de Bata, junto con un kit de material escolar de la AECID.

La oferta infantil del mes se completa con los Miércoles de cuento: desde Malabo, el narrador Hermelindo León seguirá trayendo a través de Youtube nuevas historias para que los más pequeños continúen disfrutando cada semana sin salir de casa.

El 5 de mayo se lanza el proyecto Se cocina Guinea en formato virtual, con la colaboración de los estudiantes del Centro de Formación Profesional San José Obrero, quienes con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio inmaterial y en concreto la gastronomía tradicional ecuatoguineana, preparan vídeos donde nos muestran la elaboración de diferentes platos típicos del país.

El 11 de mayo se inaugura el Taller de mascarillas de popó por Whatsapp, donde, además de compartir un sencillo manual que recuerda medidas básicas de higiene, mostramos los pasos para crear desde casa una mascarilla con telas africanas que puedan contribuir a la contención de la COVID-19 en el país.

Viernes alternos a las 20:00h se publica un nuevo podcast de Cultura Antena, la plataforma a través de la cual los oyentes pueden acceder a diversos temas del patrimonio material e inmaterial de Guinea Ecuatorial. Este mes, día 1: Proverbios y adagios bubis, por José Ería; día 15: Nvet: epopeyas fang, por Ramón Sales; día 29: Proverbios y adagios fang, por Eugenio Esono.

El ciclo Jueves de Cine cambia de fecha semanal. Desde los Centros Culturales nos sumamos a la iniciativa Clásicos contigo, una oferta del Instituto Cervantes y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que recupera grandes clásicos del cine español pertenecientes al catálogo de la Filmoteca de la AECID. Podrán verse gratuitamente, cada viernes durante 48 horas, en su portal de Vimeo. El programa para este mes incluye títulos como: Muerte de un ciclista (8 de mayo); ¡Bienvenido Míster Marshall! (15 de mayo); Viridiana (22 de mayo); y, El verdugo (29 de mayo).

El lunes 18 de mayo da comienzo la actividad Cuentos en red, de la red de Centro Culturales, a la cual los CCE de Guinea Ecuatorial nos sumamos con El párroco de Niefang, de Joaquín Mbomío Bacheng y La lección, uno de los capítulos de Cuentos Crudos, de Juan Tomás Ávila Laurel.

Del 18 al 23 de mayo se celebrará la IX Semana de la Biodiversidad, en esta ocasión en formato virtual. El lunes 18 se ofertará un nuevo cuadernillo infantil con fichas didácticas relacionadas con el medio ambiente en partenariado con la asociación TOMAGE (Tortugas Marinas de Guinea Ecuatorial). Continuando la colaboración con esta asociación basada en Bata, cada mañana, del lunes 18 al jueves 21, se difundirán audios de corta duración, para educar y sensibilizar en la protección del medio ambiente; cada tarde, del martes 19 al viernes 22, contaremos con Semillas literarias, una muestra de cápsulas de conocimiento sobre la variada biodiversidad de Guinea Ecuatorial vinculadas a las publicaciones que AECID ha editado durante los últimos años; en Miércoles de cuento, la historia de La pequeña oruga glotona será la protagonista, dando a conocer su metamorfosis en un relato divertido para el público más joven.

El jueves 21, en colaboración con PNUD Guinea Ecuatorial, la productora Waka Films, y la ONG Ecoguinea se presentan en el canal de Vimeo de los Centros Culturales de España, cinco cortos documentales sobre las Áreas Protegidas de Guinea Ecuatorial.

Para celebrar el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, cada martes del mes rescataremos algunas publicaciones de la Biblioteca Digital de la AECID relacionadas con la biodiversidad en nuestros Martes literarios.

Para celebrar el Día de África, 25 de mayo, el fotógrafo Gloyer Matala Evita nos compartirá instantáneas tanto de los rincones más recónditos de Guinea Ecuatorial como de otros países africanos, haciéndonos viajar con él por gran parte del continente.

El 27 de mayo a las 19:00h, recreando el ambiente distendido de las tardes de artes escénicas de los CCE, llega la I edición del ArreBATA Fest. Cuatro monologuistas del grupo “Desfile de palabras” compartirán sus actuaciones con todo aquel que quiera sumarse a un salón de actos virtual emulado en un grupo WhatsApp.

A finales de mayo se inaugurará virtualmente la muestra Hangart: trazos de ciencia ficción y fantasía en Guinea Ecuatorial. Una exposición que recoge cómics de 5 dibujantes integrantes de la comunidad Hangart. Durante el recorrido conoceremos las historias que han creado, qué influencias plásticas tienen, cómo se formó su comunidad artística, entre otros relatos que nos aproximarán al conocimiento del cómic y la ilustración en la actualidad en el país, desde la mirada de la colectividad y los procesos artísticos comunitarios.

Miércoles de cuento https://www.youtube.com/playlist?list=PLZoV-rnLhya3HpuS-sg7EFLOVNTCvn4cM

Se Cocina Guinea https://www.youtube.com/playlist?list=PLp4-6cYVVeSefKLOFdclq0adf-WvjtSkO

Cultura Antena https://www.ivoox.com/podcast-culturantena_sq_f1883159_1.html

Jueves de cine: Clásicos contigo https://vimeo.com/institutocervantes

Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial https://vimeo.com/channels/culturaeg

Fuente: Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).