Primer simposio de medicina tradicional en Bata
El 12 de mayo, se ha realizado una reunión entre la Asociación de Medicina Tradicional en Guinea Ecuatorial(ASOMETRAGE) y los médicos científicos de Bata. El Presidente del CICTE, Anacleto Olo Mibuy, ha presidido la inauguración del simposio de medicina tradicional, patrocinada por el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), cuyo organizador ha sido el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE).
La iniciativa del CICTE sobre el simposio pretende enfatizar los conocimientos de los médicos tradicionales en relación a las plantas y las enfermedades que se curan con ellas, ya que se cree que el 80% de la población acude a la medicina tradicional.
Anacleto Olo Mibuy, presidente del CICTE, señalaba que la situación de la medicina tradicional no está regulada de alguna manera por muchos aspectos y no puede existir sin tener en cuenta los descubrimientos de la base científica, precisamente los curanderos son supuestos conocedores de variedades de plantas, lo que constituye que esos conocimientos tienen que transmitirlos y basarlos en la evidencia de la ciencia.
Otros de los métodos que exige el CICTE es la higiene del médico tradicional, que haya diez curanderos especializados y como institución de investigación, quiere crear una escuela nacional de práctica de estas medicinas para que los médicos convencionales ayuden más o menos a los curanderos a identificar y a clasificar las plantas medicinales.
El simposio ha contado con la presencia del Delegado de Gobierno de Bata, Antonio Nsue Ondo, el Director General de Ciencias Humanas, Museo, Arqueología y Tradiciones Orales del CICTE, José Mañana Nve, el Secretario General, Andrés Ikuka Fernández; la presidenta de la medicina tradicional y los médicos tradicionales.
Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Adolfo Ondo Esono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).