Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 12:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Primer foro empresarial guineo-tunecino

enero 14, 2011
Noticias Gobierno

“La cooperación sur-sur puede ser una buena terapia para proteger a África de la actual crisis”. Así se expresó la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Victoriana Nchama Nsue Okomo, durante la apertura del primer Foro Empresarial Guineo-Tunecino, en la tarde del miércoles 12 en la sala de conferencias de Banapá.

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Victoriana Nchama Nsue Okomo presidió el pasado miércoles 12 el inicio de los trabajos de primer Foro Empresarial Guineo-Tunecino.

Por parte tunecina, encabezaba la delegación de empresarios el Secretario de Estado de Asuntos magrebíes, árabes y africanos, Abdelhafidh Harguem, que se encuentra en Malabo desde el martes 11 de enero. La sala de conferencias de Banapá fue el escenario de la inauguración de este foro, que se desarrolló según un orden riguroso de intervenciones, según el programa establecido.

Un encuentro empresarial muy fructífero

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bioco, Máximo Pastor, calificó este encuentro en su discurso como un acontecimiento que puede enmarcarse en la historia de estos foros con letras de oro, por su importancia. Matizó que las decisiones y las conclusiones adoptadas reforzarán el intercambio comercial en beneficio mutuo entre ambos países.

Por su parte el Secretario de Estado de Túnez para Asuntos Magrebíes Árabes y Africanos, Abdelhafidh Harguem, expresó la voluntad de su país de materializar los acuerdos firmados.

Continuó diciendo que el encuentro es un mensaje claro que se inscribe en una cooperación de mutuo provecho. También agregó que las oportunidades son reales, en todos los sectores, como sanidad, educación, formación de recursos humanos, agricultura, información, así como la promoción de la mujer, y la mejora de la infancia. En su intervención reconoció y felicitó el avance que ha experimentado Guinea Ecuatorial desde su última visita.

Al tomar la palabra la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Victoriana Nchama Nsue Okomo, en nombre del Ministro titular, Pastor Ondo Bilé y de todo el Gobierno,  dio en primer lugar la bienvenida  a su homologo y a la delegación que le acompaña en este viaje y agradeció la firme voluntad del gobierno tunecino y su interés por reforzar los lazos de amistad y de cooperación con el gobierno de Guinea Ecuatorial.

“En el contexto actual de la globalización y la crisis económica que azota hoy en día al mundo el Gobierno de Guinea Ecuatorial considera que el reforzamiento de la cooperación sur-sur en África, puede ser buena terapia para protegernos de la  misma”aseveró Nchama Nsue Okomo.

Para rentabilizar los acuerdos de mutuo provecho, la Secretaria de Estado solicitó la composición de un comité multisectorial de seguimiento de los pactos firmados.

En junio de 2007 Guinea Ecuatorial y Túnez firmaron un acuerdo marco de cooperación, calificado como “acuerdo de paraguas”. Tras la firma del mismo, se celebró en abril de 2010, en la ciudad de Bata, una comisión mixta guineo-tunecina durante la cual se firmaron otros siete compromisos.

“La misión económica multisectorial que inauguramos hoy en Malabo viene a involucrar al sector privado para que materialice los acuerdos a los programas de cooperación firmados entre ambos países”,concluyó la Secretaria de Estado.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet)