Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 11:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Primer encuentro entre Nguema Obiang Mangue y Aleksandar Vučić

Belgrado traslada a Malabo su disposición de incrementar de 9 a 16 el cupo de becas anules para que los estudiantes ecuatoguineanos se formen en las universidades serbias.

Esta reacción de la administración Vučić, confirmada en la reunión bilateral celebrada este jueves, en el Palacio Presidencial, Salón Amarillo, surge en el primer encuentro entre el Presidente serbio y el Vicepresidente ecuatoguineano, después de que S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue manifestara a las autoridades serbias su plan de potenciar la formación de recursos humanos de calidad en Guinea Ecuatorial.

La audiencia entre ambas personalidades ha servido también de plataforma para que los dos Gobiernos repasen, por un lado, el estado de sus relaciones de amistad y cooperación y, por otro, para trasladar esta cooperación en sectores claves de desarrollo.

Durante sus conversaciones, el Vicepresidente de la República ha llevado al Jefe de Estado serbio los saludos de paz, amistad y solidaridad que le envía su homólogo de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, a quien, en correspondencia, ha formulado una invitación para que visite las tierras serbias.

Nguema Obiang Mangue ha manifestado al Jefe de Estado serbio la necesidad de reforzar los lazos comerciales con mayor énfasis en la agricultura, sector clave en el plan de la diversificación económica en el que trabaja la República de Guinea Ecuatorial. El plan del miembro del Gobierno ecuatoguineano es conseguir reducir los precios de los productos de primera necesidad en los mercados nacionales, que se han visto incrementados debido a la crisis multifacética mundial, agravada por la Covid-19 y el conflicto ruso-ucraniano. Para ello, minutos después, se ha reunido con el Ministro serbio de Agricultura, Branislav Dedimović, con quien ha discutido las estrategias bilaterales que ayudarán a Guinea Ecuatorial a mantener los precios de los productos básicos en los mercados nacionales.

Guinea Ecuatorial y Serbia, que mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1968, cuando este país formaba parte de la antigua Yugoslavia, quieren en este momento robustecer sus nexos diplomáticos en ámbitos más cruciales, como defensa y seguridad, agricultura, comercio, industria y turismo, entre otros.

La buena sintonía de relaciones entre los dos países, bajo el paraguas de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, permitió la entrada de Guinea Ecuatorial en la integración plena del Movimiento de Países No Alineados, organización en la que Serbia juega un papel crucial hasta la actualidad.

 

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).