Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 18:08
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Primer día de la visita del Presidente de Ghana, John Evans Atta Mills

mayo 06, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

S. E. John Evans Atta Mills, Presidente de Ghana, inició ayer miércoles día 5, una visita oficial a Guinea Ecuatorial, en respuesta a la invitación de su homólogo ecuatoguineano. Durante su viaje, que durará hasta el próximo día 7, se estudiarán numerosos temas para reforzar la cooperación entre los dos países. A lo largo de las actividades de ayer quedó claro el excelente estado de las relaciones bilaterales.

A las trece horas y cincuenta minutos, antes de lo que estaba programado, aterrizaba el avión que trasportaba al Presidente de Ghana al aeropuerto de Malabo. De esta manera, a las dos en punto de la tarde, hora local, los dos Jefes de Estado, S. E. el ghanés John Evans Atta Mills y S. E. el ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, se fundían en un cálido abrazo. Una traductora del protocolo presidencial fue presentando al mandatario ghanés Attta Mills a los miembros del Gobierno Ecuatoguineano que acudieron a recibirle, encabezados por el Primer Ministro, Ignacio MIlam Tang, así como a la amplia representación de embajadores y diplomáticos que igualmente asistieron a su llegada.

Tras recibir a la prensa en una breve pero agradable sesión de fotos, los dos mandatarios acudieron a saludar a la muchedumbre que se había congregado en las inmediaciones del aeropuerto, entre ellos, gran parte de la amplia comunidad de Ghana que vive en Malabo. Los ciudadanos ghaneses, reunidos desde horas antes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la capital ecuatoguineana, recibieron con cantos y una enorme alegría a su presidente, que se acercó a saludarles personalmente, pese a las medidas de seguridad. Muchos de ellos habían venido hasta Malabo procedentes de la zona continental ecuatoguineana, sólo con el fin de ver al Presidente Atta Mills.

Discursos con tratamiento de hermanos
Tras la recepción en el aeropuerto de Malabo, ambos Jefes de Estado se retiraron para proceder al alojamiento del visitante ghanés, si bien volvieron a celebrar un nuevo encuentro a las cinco de la tarde. Ya en la noche, los Presidentes fueron los protagonistas de una cena oficial de Estado, que se abrió con sendos discursos de los dos presidentes. 
 “Señor Presidente y Hermano, nuestros pueblos, la República de Ghana y la República de Guinea Ecuatorial están vinculados por sus relaciones fraternales, políticas y económicas desarrolladas desde hace años” –comenzó diciendo Obiang Nguema Mbasogo. “Ahora más que nunca, para nuestros intereses comunes son importantes el desarrollo de una sociedad libre, democrática, y técnica y económicamente fuerte, en la que imperen la dignidad, la justicia, la equidad y el orden social”. 
El presidente ecuatoguineano también manifestó al ghanés que Guinea Ecuatorial había seguido muy de cerca la evolución de Ghana, como “país pionero del movimiento panafricanista”. Obiang Nguema Mbasogo ponderó el acierto del país ghanés por haber sabido combinar los valores de la tradición africana con las prácticas de una sociedad democrática y pluralista, con igualdad de oportunidades.
En su respuesta, Atta Mills agradeció profundamente a su homólogo ecuatoguineano “esta posibilidad única de estrechar los lazos entre los pueblos de Guinea Ecuatorial y de Ghana, como un ejemplo único de fraternidad en nuestro continente”. El Presidente ghanés también recordó que su pueblo todavía recordaba que habían sido los nativos de Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial aún era una colonia, quienes habían enseñado las técnicas de cultivo del cacao a los ghaneses, y que hoy en día esta era la principal actividad económica en su país, por lo cual seguían agradecidos por ello. 
John Evans Atta Mills continuó reconociendo el esfuerzo de Guinea Ecuatorial por luchar tanto por su desarrollo económico como democrático, “proceso que supone un reforzamiento para todo el pueblo y para crear una sociedad mucho más moderna y fuerte”.   
El programa para hoy jueves se inicia con las visitas oficiales del presidente ghanés a los lugares más interesantes de Malabo, como la zona petrolífera de Punta Europa, el barrio de Buena Esperanza, las construcciones de Sipopo, etc.  A las 16 horas Atta Mills se encontrará con la colonia ghanesa residente en Guinea Ecuatorial en el Palacio de Congresos de Banapá.  
El regreso del Presidente a su país está programado para mañana viernes 7, día en que también se hará público el comunicado con los resultados de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países.  
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.