Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 05:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Primer Consejo de Ministros desde la formación del nuevo Gobierno

marzo 06, 2010
Noticias Presidencia

Ayer viernes día 5 se celebró en Malabo el primer Consejo de Ministros que se lleva a cabo desde la victoria en las urnas de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien presidió el acto. Importantes proyectos del Gobierno se revisaron en esta reunión, como la aprobación de la Ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio Económico 2009, la preparación de una Ley para protección en casos de catástrofes naturales o la ley para regular la inmigración clandestina. El equipo de Gobierno, a través del Primer Ministro también felicitó al Presidente por su nueva victoria electoral, y agradeció la confianza depositada en ellos.

El Consejo, que comenzó en el Palacio del Pueblo de Malabo poco después de las 12 horas de la tarde de ayer viernes, día 5 de marzo, estuvo presidido por S. E., el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo. Era la primera vez que el Consejo Ministerial se reunía de nuevo tras la constitución del nuevo Gobierno, después de las pasadas elecciones presidenciales del 29 de noviembre, en las cuales el Presidente de la República obtuvo de nuevo la victoria por amplia mayoría.
 
Junto al Presidente, el Consejo contó con la participación de Ignacio Milam Tang, Primer Ministro y Jefe de Gobierno, los Vice-Primeros Ministros Primero y Segundo, Aniceto Ebiaca Mohete y Demetrio Eló Ndong Nsefumu, así como los demás miembros del Gobierno. Precisamente, antes de iniciarse la revisión de los asuntos a tratar, el Primer Ministro, en representación de todo el equipo, envió sus felicitaciones al Presidente de la República por su nueva victoria en las urnas, e igualmente le expresó la gratitud de todos los miembros del equipo por haber vuelto a depositar su confianza en ellos.
 
Uno de los primeros asuntos a tratar fue la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio Económico 2009, que fue presentado por el Ministro de Hacienda y Presupuestos, y Planificación, Melchor Esono Edjo, junto con el Ministro de Desarrollo Económico e Inversiones Públicas, José Ela Oyana. Durante su exposición se señaló que el comportamiento de dicho ejercicio se había caracterizado por la recesión de la actividad económica mundial, que había provocado una importante contracción de los precios del petróleo hasta mediados del año 2009, con una posterior recuperación. Pese a esta situación, las previsiones de los ingresos fiscales del Gobierno mejoraron, en parte compensadas por la depreciación del dólar americano respecto al euro y el franco Cefa.
 
Por otra parte, la crisis también influyó en la evolución de las finanzas públicas nacionales que se caracterizaron por un déficit presupuestario de más de 225.400 Millones de F.cfa, financiado por la absorción de las reservas del Estado.
 
El resultado de las cuentas para la ejecución del Presupuesto General del Estado queda, por tanto, así:
 
-Dos Billones, Seiscientos Ocho Mil, Ochenta y Siete Millones, Cuarenta y Nueve Mil Cuatrocientos Cincuenta y Uno (2.608.087.049.451) Francos Cefa en Ingresos;
 
-Dos Billones, Ochocientos Veintisiete Mil, Quinientos Veintiún Millones, Seiscientos Cuarenta y Cinco Mil, Doscientos Sesenta (2.827.521.645.260) Francos Cefa en Gastos;
-Menos Doscientos Diez y Nueve Mil Cuatrocientos Treinta y Cuatro Millones, Quinientos Noventa y Cinco Mil, Ochocientos Nueve (219.434.595.809.-) Francos Cefa en Financiación.
Tras la presentación, el Presidente de la República ha instruido al Gobierno para elaborar un paquete de medidas que permita mantener y mejorar la salud de las finanzas públicas, redoblando la actividad recaudatoria en todos los sectores de la actividad económica, y reduciendo el gasto público del ejercicio corriente.
 
El Jefe de Estado, no obstante, se mostró satisfecho por el saldo primario positivo que relacionan los ingresos corrientes con el gasto corriente, lo cual demuestra el favorable auge de los ingresos no petroleros.
 
El Consejo  también informó, en su noveno punto, acerca del comportamiento de la acción recaudadora de ingresos no petrolíferos de la Administración del Estado, correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre del año 2009, así como Enero de 2010, el cual dio positivo en cada uno de ellos.
 
Regulaciones de vital importancia
 
La creación de nuevas regulaciones y normativas ocupó gran parte del consejo, ya que muchos de los departamentos ministeriales están envueltos en importantes proyectos al respecto. Por ejemplo, el Ministerio de Interior y Corporaciones Locales, a través de su ministro, Clemente Engonga Nguema Onguene, presentó el anteproyecto de una ley específica para regular la protección de las personas en casos de catástrofes naturales, calamidades y demás situaciones de emergencia, que recibió la protección del Gobierno.
 
De la misma forma, el Gobierno también aprobó la disposición legal que establece los criterios para acceder y residir en la República de Guinea Ecuatorial, de cara al control de la inmigración clandestina ilegal. El titular de la cartera de interior y Corporaciones Locales hizo mucho hincapié en la necesidad de que esta legislación excluya toda forma de xenofobia.
 
Por su parte, Eulalia Envó Bela, Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, presentó el Proyecto de Ley por la que se crea el Cuerpo Técnico Especial de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, mientras que el Ministro de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama ha presentado el anteproyecto de Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Documentación de la República de Guinea Ecuatorial, (CNDGE), que ayudará a evitar las falsificaciones, adulteraciones, objeto de corrupción generalizada y otros riesgos de los documentos personales emitidas por diferentes órganos del Estado. Dicho anteproyecto también fue aprobado.
 
El Proyecto de Ratificación del Tratado de la CEMAC, adoptado y firmado en la 9ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Montaría de África Central, fue presentado por Baltasar Engonga Edjo, Ministro de la Presidencia del Gobierno, Encargado de Integración Región; dicho documento fue admitido a trámite para su ratificación por La Cámara de los Representantes del Pueblo.
 
Entre otros asuntos, en el Consejo también se trató el Informe del Ministro Delegado de Hacienda y Presupuestos acerca de las negociaciones sobre el establecimiento en Guinea Ecuatorial del Banco Ecobank, que ha recibido el beneplácito del Consejo de Ministros para su implantación en Guinea Ecuatorial.
 
Al final del Consejo, el Presidente de la República dio diferentes orientaciones a los miembros del gobierno para alcanzar los objetivos marcados en el plan Horizonte 2020, y recomendó que todos los ministerios animasen a sus funcionarios para mantener el espíritu de servidores públicos, evitando aquellas actuaciones contrarias al interés de los ciudadanos.
 
En el word adjunto reproducimos el texto íntegro con el resumen y las conclusiones del Consejo.