Presentación del primer Informe sobre Desarrollo Humano de África 2012
“Hacia un futuro alimentario seguro” es el lema del Informe sobre Desarrollo Humano de África 2012, que fue presentado en la mañana del viernes 28 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guinea Ecuatorial.
El Informe sobre Desarrollo Humano de África 2012 fue presentado el viernes 28 de septiembre en el Hotel 3 de Agosto de Malabo en torno al tema de la seguridad alimentaria. El acto de presentación estaba dirigido por el Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Leo Heileman. A la ceremonia también asistió el Ministro de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones, Conrado Okenve Ndoho, junto a miembros de Gobierno, cuerpo diplomático y representantes de empresas.
El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su discurso antes de la presentación del informe, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que el informe ya había sido presentado en Nairobi (Kenia) y que era el segundo que se expone en nuestro país, con el tema central de la seguridad alimentaria en África.
-“El crecimiento de la economía africana en la última década, así como el progreso económico del continente, no ha llevado también a la seguridad alimentaria; la población africana aún está sujeta al hambre”, dijo Leo Heileman.
África sigue siendo la región del mundo con mayor inseguridad alimentaria, donde casi 218 millones de personas padecen desnutrición; en tanto que la mala nutrición afecta a más del 40% de niños menores de cinco años. El Representante de PNUD también manifestó que las malas cosechas y la falta de alimentos no son las únicas causas de la hambruna y el hambre en África.
El acceso desigual a los alimentos o la carencia de los medios para adquirirlos, por los bajos ingresos y altos niveles de vulnerabilidad que afectan a muchos africanos, son otras de las causas de la inseguridad alimentaria en el continente, que requiere cambios del sistema alimentario.
Para lograr los objetivos en materia de seguridad alimentaria, dentro de los previstos en el Desarrollo del Milenio entre los gobiernos, PNUD está comprometido con el fortalecimiento, la coordinación y financiación para lograr dichos objetivos, informó Leo Heileman.
En este sentido, recordó que “Guinea Ecuatorial ya está tomando medidas en el tema de seguridad alimentaria y ha sido validado su Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), del que se espera su implementación. Esta herramienta, junto al resto de las políticas, es clave para ayudar al país a garantizar la seguridad alimentaria y la generación de empleo productivo, lo que permitirá a la población optar por un ingreso que facilite el acceso a las alimentos y a los bienes y servicios fundamentales para la vida”.
Antes de concluir su discurso, Heileman expresó su esperanza de que los gobiernos africanos adoptarán acciones decisivas para fortalecer la seguridad alimentaria en el continente. Tras su intervención, la economista del PNUD en Guinea Ecuatorial, Glenda Gallardo, presentó el contenido del informe con el lema: “Hacia un futuro alimentario seguro”.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).