Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Presentación del libro “Mutilación Genital Femenina: La Sombra del Empoderamiento Femenino en la Sociedad del Siglo XXI”

El libro ha sido presentado por su autor, Tito Mba Ada, Embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Portugal y ante CPLP.

El acto de presentación ha coincidido con la celebración de las actividades del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina.

 

En representación del Gobierno asistió al acto el Viceprimer Ministro Tercero del Gobierno, Encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, la Representante de UNICEF, France Bégin, además de embajadores, amigos y miembros del Gobierno.

 

El autor habló sobre la motivación que le ha hecho escribir el libro y se refirió a la mutilación genital femenina como un fenómeno que, aunque no se da directamente en Guinea Ecuatorial, “al ser nuestro país un país globalizado que recibe a gente de diferentes nacionales, que si en sus países de origen se da el caso de mutilación genital”. Por lo que opinó que es posible que “tengamos en el seno familiar víctimas de mutilación genital”.

 

Otro de los motivos que le han motivado a escribir es el deseo de sumarse a las voces que luchan por la causa de la denuncia de esta cruel práctica, que no tiene justificación, y conlleva consecuencias nefastas a corto y a largo plazo, entre las que destacan las complicaciones médicas, que van desde el dolor intenso hasta hemorragias posteriores al parto, muertes fetales o muertes prematuras de sus hijos recién nacidos. Otras de las consecuencias a las que ha aludido el autor han sido los problemas psicológicos de las víctimas, desde la pérdida de confianza de la niña hacia sus cuidadores hasta la ansiedad y depresión a largo plazo en la vida adulta, además de otros como la inflamación de tejidos, fiebre constante…

 

El libro está traducido en tres idiomas: español, francés y portugués. Tito Mba Ada apela a los gobiernos y a la sociedad civil a tomar medidas concretas sobre los autores de esta práctica.

 

France Begin, por su parte, ha declarado: "Aunque en Guinea Ecuatorial esta práctica nociva no forma parte de la cultura tradicional, ni se disponen de datos estadísticos, tenemos que hacer un llamamiento a la conciencia de la opinión pública sobre las consecuencias de este tipo de violencia que causa numerosas víctimas, lesiones y traumas de por vida para niñas y las mujeres. Alrededor de 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital".

 

También resaltó que UNICEF está preocupado por los recientes estudios en la región del África Occidental y Central, que revelan que hay una tendencia de la población de edad temprana, en niñas menores de 5 años. Lo que implica que se debe trabajar intensamente con los padres y cuidadores, incluidos los abuelos y también con los líderes religiosos tradicionales y comunitarios, para lograr el compromiso en el cambio de las normas sociales y de comportamiento, para prevenir la violencia de género y las prácticas nocivas.

 

El Viceprimer Ministro Tercero, en su intervención, también ha condenado la práctica de la mutilación genital, reafirmando que no aporta ningún beneficio a la salud de la mujer. Para el miembro del Gobierno es necesario implantar diferentes esfuerzos para prevenir esta situación, tanto en los países de origen, como en los países receptores. Además, manifestó que las mujeres deben levantarse en contra de esta práctica, y concluyó felicitando al autor.

 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).