Presentación de la segunda edición del manual sobre la OHADA
El jurista ecuatoguineano y ex Viceministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Abeso Tomo, dirigió la ceremonia de presentación de la segunda edición del manual de la Organización para la Armonización en África del Derecho Mercantil.
El pasado fin de semana la Asociación Club OHADA en Guinea Ecuatorial (Organización para la Armonización en África del Derecho Mercantil) presentó en el Hotel Sofitel de Malabo la segunda edición de su manual en castellano y con capítulos específicos para el contexto ecuatoguineano. El propio Sergio Abeso Tomo, que se encargó de la presentación, ha contribuido a su elaboración.
OHADA fue auspiciada a principios de los años noventa por los países de la "zona franco" del África Central y Occidental para avanzar en su integración jurídica y económica, en el ámbito del derecho mercantil.
El acto de presentación se inició con la introducción realizada por el responsable de protocolo de las relaciones públicas del club OHADA de Guinea Ecuatorial, Acacio Mba Mikue, tras lo cual siguió la intervención del secretario general, Pablo Olo Nsuga y la de José María Cueto Álvarez de Sotomayor quien, en su discurso, aludió, entre otros temas, a los medios de financiación necesarios para la continuidad de los clubes de OHADA.
En la actualidad existen 40 clubes OHADA en el mundo, que siguen muy de cerca el proceso de armonización del derecho empresarial en África. Los clubes han lanzado la propuesta de crear un foro mundial con la intención de coordinar actividades y compartir iniciativas.
Hasta el año pasado, Guinea Ecuatorial no disponía de un club OHADA. La Asociación Guinea Ecuatorial para el Desarrollo Empresarial y Comercial - Club OHADA Guinea Ecuatorial (AGEDEC-COGE) fue legalizada en marzo de 2011.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).