Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 27 septiembre, 22:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ponencias y debates en el seminario de Madrid

septiembre 18, 2022
Noticias
Ver la galería

Tras la ceremonia de apertura, el pequeño café descanso y las fotos de familia, han comenzado los temas de trabajo del Seminario de Información y Capacitación para la Participación Efectiva de la Mujer Ecuatoguineana en los Procesos de Desarrollo Político, Económico y Sociocultural, que se ha realizado en el hotel La Princesa de Madrid; las ponencias han ido continuadas de interesantes preguntas de las participantes.

La Hermana Militante, Secretaria Adjunta Segunda, Judith Nfono Ngomo Nchama, ha iniciado la presentación de las ponencias con el tema titulado El PDGE, principios fundamentales, fines y resoluciones del VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE y la Organización de Mujeres del PDGE (OEMPEDGE). Durante su alocución ha recordado que la creación del PDGE fue idea del Presidente Fundador para liberar al País, tras los estragos sufridos primero por los colonos, y posteriormente, durante los primeros años de la independencia; ha hecho una una síntesis de lo que es y significa el PDGE y su ideología, empezando por su principal cometido; hacer el bien y evitar el mal, con el símbolo de la antorcha que nos ilumina y guía en este camino. También ha hecho referencia a la pérdida de tradiciones y costumbres de la cultura africana que se vive en la sociedad actual, entre ellas, la falta del respeto a la familia y a la jerarquía.

-“Somos un partido de paz, no vamos a responder de forma violenta, esto no es parte de los ideales de nuestro partido, todo lo que es malo no es parte del PDGE. Por eso, muchas veces, nuestros mítines a veces lo hacemos como fiesta, porque lo que sí existe entre nosotros es esta alegría y ambiente de paz” ha dicho la ponente.

Además, de la semblanza del PDGE, la Secretaria Adjunta Segunda ha destacado la importancia de que la mujer sea emprendedora, conquiste su propio espacio, y se empodere para ganar cada vez mayores parcelas de poder, para su propio bienestar.

En segundo lugar ha hablado la Hermana Militante Pastora Ntutumu Santalices, que ha hecho un recorrido por los enormes avances conseguidos en nuestro país gracias a al trabajo que, durante años, ha realizado el PDGE: “No hemos construido el paraíso terrenal, pero si se han conseguido importantísimos logros, aunque algunos se niegan a reconocerlo“, ha manifestado, antes de mencionar numerosos de estos avances, tanto en el ámbito socioeconómico, como en infraestructuras, en el bienestar de la población, etc. “La perspectiva del PDGE es hacer de Guinea Ecuatorial un país modelo de éxito en África y en el concierto de las naciones del mundo en el siglo XXI”.

Ha finalizado este primer capítulo de las ponencias la hermana militante Benita Nze Ncogo Bindang, -quien es la primera ingeniera de petróleo de todo el país- quien ha realizado una explicación de la estructura de los distintos departamentos del partido, y del organigrama básico, para disertar sobre las obligaciones, deberes y funciones de las coordinadoras de las distintas estructuras. También ha destacado el perfil de la Primera Dama, Presidenta Nacional de la OEMPDGE, madrina del sistema educativo nacional. Ha finalizado recomendando la unión entre todas las mujeres: “si nos cogemos juntas de las manos podemos hacer muchas y grandes cosas”.

Después de las tres disertaciones, el Secretario Adjunto Primero ha dado voz a algunas de las presentes que querían realizar sus propias preguntas y aportaciones. En este turno de intervenciones libres, las participantes han solicitado, entre otras cosas, más apoyo para su trabajo por el partido en España: por ejemplo, algunas han indicado que necesitan material publicitario, espacios para reunirse, o ayuda para poder apoyar al mismo tiempo a aquellos compatriotas de la diáspora que les reclaman apoyo desde aquí. Los dos secretarios han dado también respuestas y consejos a algunas de las dudas y cuestiones planteadas.

La segunda ponencia ha sido “Educación en valores socioculturales para el reforzamiento de la unidad nacional y la cohesión social”, que ha iniciado la hermana militante Trinidad Bengobesam Obiang Mbasogo con una disertación sobre la solidaridad y la empatía como valores humanos para ayudar a los que nos rodean, para apoyarnos entre nosotros y, en suma, para ser una sociedad mejor.  “La solidaridad es un valor muy importante que se caracteriza por la colaboración mutua entre los individuos y es sinónimo de ayuda y protección, es un valor movido por el amor, si alguien no ama no puede ser solidario. Por ello, es el momento de dejar de opinar y murmurar sobre los demás y de colaborar y ayudar al prójimo, ha dicho entre otras cosas. “

 La hermana militante Laura Ondo Nchama ha hablado sobre la pérdida de las tradiciones y el choque cultural que se está viviendo en nuestros tiempos; algo que afecta actualmente la sociedad ecuatoguineana, y que está influyendo en las familias tradicionales. Cambios provocados por la colonización y los tiempos modernos: “La globalización está acarreando cambios que ponen en peligro nuestra tradición y cultura. Tenemos por delante un enorme desafío. Hoy en días muchos países luchan para conservar la cultura y darle visibilidad, para que las futuras generaciones puedan conocer de dónde venimos, y nosotros debemos hacer ese trabajo para proteger ese patrimonio. Si no se mantiene se perderá nuestra identidad”.

 Finalmente, la hermana militante Mercedes Robema Bolopo ha hablado de la autoestima, valor que nos permite sentirnos bien y conseguir nuestros objetivos: “tenemos que saber lo que queremos, la mujer que tiene autoestima baja es la que tiene miedo, no tenemos que tener miedo, complejos cero; tenemos que tener autoestima”. Os quiero invitar a tener una autoestima alta, porque la autoestima nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, a no tener miedos a los desafíos”.

Departamento de Prensa del PDGE

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).