Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 09:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ponencia sobre la Situación Económica de Guinea Ecuatorial: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades y Perspectivas

noviembre 23, 2021
CongresoPDGE
Ver la galería

Este tema ha tenido como ponente a Estanislao Don Malavo, co-ponente, Milagrosa Obono Angüe y moderador, Cesar Augusto Hinestrosa Gomes. Esta ponencia se ha dividido en sectores como: Fortalezas, Oportunidades, Acciones Recientes del Gobierno y Perspectivas Económicas.. Adjuntamos el texto completo de dicha ponencia.

El ponente del tema, Estanislao Don Malabo, aseveró que el hecho de que el país esté sumido en una crisis económica no implica que no pueda salir de ella. Por lo que dijo que es necesario realizar un análisis para salir de ella.

En cuanto a las oportunidades a nivel económico que ofrece la República de Guinea Ecuatorial, destacó el potencial de la industria pesquera, la disponibilidad de áreas turísticas de relevancia internacional, con la facilidad de dar acceso a millones de consumidores a nivel de la subregión y del continente africano. También ha destacado acciones recientemente emprendidas por el Gobierno, entre ellas: el liderazgo político del Hermano Militante Presidente Fundador en el marco de las instituciones regionales; la adopción de una nueva estrategia nacional de desarrollo; adopción de una hoja de ruta para la mejora del clima de negocios, la agenda nacional de saneamiento y fortaleza del sistema bancario.

Otras de las acciones que ha mencionado el ponente ha sido el levantamiento de la segunda encuesta nacional de hogares y el primer censo de empresas, ampliación de la oferta de educación superior y profesional en todos sus niveles, adopción de medidas gubernamentales para mitigar los efectos de la Covid-19 y la adopción de varias herramientas para mejorar los niveles de recaudación de impuestos y control del gasto público.

En lo que concierne a las conclusiones sobre las ponencias, se destaca la implementación con éxito de todas las acciones contempladas en la nueva agenda nacional de desarrollo para seguir colocando a Guinea Ecuatorial como mejor país. Para ello es necesario revisar y acelerar la implementación de la ruta para la mejora del clima de negocios en Guinea Ecuatorial, revisar y acelerar la implementación de las resoluciones de la Tercera Conferencia Económica Nacional.

Otras de las acciones que ha destacado el ponente han sido: revisar y acelerar la implementación del programa suscrito con el FMI, finalizar los trabajos de reestructuración de las empresas públicas y los entes autónomos.

Siguiendo con las recomendaciones también se destaca poner en marcha todas las instituciones creadas a raíz del referéndum de 2011, para reforzar las relaciones con organismos económicos y financieros internacionales, a fin de tramitar con urgencia la solicitud de adhesión en Guinea Ecuatorial a la Organización Mundial de Comercio, para fomentar la productividad y la industrialización local; elaborar una cartografía de la economía nacional, a fin de ampliar la construcción de los centros de formación profesional en base al Plan Nacional de Desarrollo.

La Secretaria de Estado ha destacado la fortaleza de la economía de nuestro país como el factor indispensable para la estabilidad social y la paz. La mejor política es seguir transformando potencialidades de sectores inexplorados. La disponibilidad del sector turístico y también la capacidad de las potencialidades y las fortalezas del país. El desarrollo que va acumulando el país es potencial e importante para el país.

Milagrosa Obono ha dejado claro que Guinea Ecuatorial tiene un programa macroeconómico y existe un comité para mejorar el clima de negocios. También dijo que se ha adoptado una agenda nacional para garantizar la situación económica del futuro.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).