Políticos de múltiples tendencias apoyan al PDGE en su congreso
Durante la jornada de apertura en el Palacio de Congresos de Ngolo (Bata), el día 10 de noviembre, las diferentes tendencias políticas mostraron su apoyo al PDGE y felicitaron al partido en este III Congreso Nacional Extraordinario. La sorpresa vino de la mano de Emily Nchama.
En esta mañana de apertura también tocó el turno de los partidos democráticos oficiales en Guinea Ecuatorial, que desearon un buen trabajo en conjunto a todos los presentes. Entre ellos hablaron los representantes de Unión Popular (UP); Convención Liberal Democrática (CLD); Partido Social Demócrata (PSD); Alianza Democrática Progresiva (ADP); Unión Democrática Social (UDS); Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP); Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) y Partido Liberal (PL).
A continuación, Santiago Nsobeya, conductor y presentador del evento, anunció la presencia de invitados especiales, recordando que, al fin y al cabo, éste es un congreso especial y extraordinario. Comenzó una representante de la diáspora africana en la República de Francia, que destacó la evolución de la República de Guinea Ecuatorial, gracias a su Jefe de Estado: “Señor Presidente: Guinea Ecuatorial no era un país conocido. Gracias a usted ahora Guinea Ecuatorial es un gran país en el contexto internacional, uno de los países donde el panafricanismo está naciendo y se ve y se palpa; es hoy día un país solidario”.
La sorpresa vino con la presencia de Emily Nchama, quien durante muchos años ha sido Secretaria General de la Facción CORED (Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial) y es actual Presidenta de AFGE (Alternativa Femenina de Guinea Ecuatorial),que en esta ocasión, en el Palacio de Congresos de Ngolo, mostró su intención de trabajar a partir de ahora en la política desde Guinea Ecuatorial, con un diálogo con el PDGE. Comenzó agradeciendo que en este congreso la dejasen tomar la palabra, algo que, según dijo, le había sorprendido: “Es evidente que los hábitos democráticos han empezado a entrar en la República de Guinea Ecuatorial”.
-“Hasta la fecha yo he liderado un espacio político, de forma muy diferente a como se ha entendido la política por parte de las diferentes formaciones opositoras de este país. Esa diferencia radica en que mientras las otras buscan la confrontación al poder legítimo, mi formación por el contrario afirma la colaboración en temas del Estado. Mientras que aquellas entran en descalificaciones permanentes y el insulto sistemático, nosotros predicamos el respeto a la persona y apostamos por una confrontación serena de ideas”, dijo Nchama.
-“Criticar al Gobierno demuestra una salud democrática, lo hacemos con un talante respetuoso; cuando discrepamos del Gobierno exponemos las razones, los motivos que nos asisten”, continuó y añadió: “Mi formación política apuesta por la tranquilidad y el orden”. A este respecto, declaró que hacía tiempo que estaba pensando en dejar su coalición política, para abandonar las polémicas establecidas en la misma: “La metodología de esta coalición consiste en satisfacer los intereses de los grupos mafiosos dejando fuera a los de Guinea Ecuatorial, siendo ellos los verdaderos impulsores del distanciamiento entre mi posición. De este modo, empecé a tomar contacto con los miembros del PDGE, hasta el punto de llegar a acuerdos para trabajar juntos”. Así, Emily Nchama anunció por tanto su disponibilidad para trabajar con el PDGE y con las formaciones políticas del país.
Tras su intervención, hablaron representantes de otras formaciones, como el Partido Democrático de Gabón y el Partido Comunista de China, que igualmente felicitaron al partido por este congreso.
Texto: Inés Ortega
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Equipo DGPWIGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).