Para el empoderamiento de las mujeres: los hombres son apoyo, no adversarios
Tener independencia económica no implica desobediencia en las obligaciones conyugales, ha sido una de las reflexiones de la Asesora Regional en Materia de Violencia contra la Mujer y las Niñas de ONU Mujeres para África Central y Oeste, Arlette Mvondo, expresada durante el seminario web del miércoles 17 de julio, con los periodistas de la Red de Medios Africanos para la Promoción de Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN).
Los más de sesenta periodistas representados en los países miembros de REMAPSEN han participado en este seminario, que se ha concluido con una rueda de prensa.
Arlette Mvondo, panelista principal, intercambió pareceres con los periodistas presentes sobre este tema de actualidad en los diferentes países del continente.
La ponente expuso los diferentes aspectos de la cuestión, aspectos que abarcan los ámbitos político, educativo, sanitario, social, económico y cultural.
Mvondo recordó que las prioridades de la organización que representa, prioridades que se reducen a fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres en la vida política; empoderamiento económico y el problema de la protección social, el 92% de las mujeres se encuentran en el sector informal; la eliminación de la violencia de género con toda violencia relacionada con el aspecto económico, violencia física, matrimonios infantiles, etc.; y la implicación de las mujeres en el proceso de paz asociándolas a acciones preventivas de posibles crisis.
También destacó el apoyo de ONU Mujeres a los Estados y gobiernos, particularmente en la implementación de estrategias nacionales, así como el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.
Para la asesora regional de la Oficina de ONU Mujeres, debemos invertir en el empoderamiento de las mujeres y redoblar esfuerzos, “incluso si”, añade, “los presupuestos asignados a los ministerios no nos permiten avanzar al nivel que queremos”.
También recomienda actuar según las normas sociales y culturales para cambiar las mentalidades. El objetivo sería aumentar la tasa del índice de desarrollo de género que tiene en cuenta tres parámetros principales: la esperanza de vida, el nivel de alfabetización y la tasa de escolarización.
En este sentido, un país como Gabón es el mejor de toda la región, a diferencia de Níger y la República Centroafricana, que se encuentran un poco atrasados sobre la cuestión del empoderamiento de la mujer.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).