Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 20:08
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Oportunidades para impulsar el crecimiento económico y de la salud en África

El Banco Africano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal han publicado el Atlas Inaugural de Saneamiento y Aguas Residuales de África, una herramienta para comparar e impulsar el progreso de África hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre saneamiento seguro y gestión de aguas residuales.

El atlas tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos a acelerar el cambio y la inversión en el sector. El informe recomienda que África debe invertir en saneamiento innovador y gestión de aguas residuales para lograr los objetivos de desarrollo.

Como resultado de cuatro años de colaboración, el atlas evalúa el progreso y destaca las oportunidades en las que la inversión en saneamiento y gestión de aguas residuales puede mejorar la salud y estimular el crecimiento económico. La publicación incorpora mapas, gráficos y perfiles de todos los países africanos, incluidos análisis de sus recursos hídricos y prestación de servicios básicos.

También explora los vínculos entre el saneamiento y las aguas residuales y la salud de los ecosistemas y la salud humana, y analiza los marcos y enfoques de economía circular que pueden conducir a mejores infraestructuras y sistemas.

Según el informe, más de la mitad de la población en 34 de las 38 naciones del África subsahariana carecen de acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos. Recomienda invertir en las políticas, la infraestructura y las capacidades humanas necesarias para poner en práctica acciones encaminadas al logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030, incluidos los de saneamiento sostenible y gestión de aguas residuales.

La pandemia de COVID-19 ha agudizado una necesidad ya existente de mejorar la infraestructura de agua y saneamiento de África. Los autores del informe instan a los gobiernos africanos a incorporar programas de saneamiento y aguas residuales en su planificación estratégica posterior al COVID-19.

-“A medida que el mundo busca recuperarse mejor después de COVID-19, es fundamental priorizar la infraestructura de aguas residuales y saneamiento en África. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que exige que el agua y el saneamiento estén disponibles para todos, está a nuestro alcance para el 2030 si comprometemos los recursos necesarios. El atlas proporciona las herramientas para que los responsables de la formulación de políticas se centren en este importante desafío”, dijo Leticia Carvalho, Jefa de la Subdivisión de Agua Dulce y Marina del PNUMA.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).