Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 13:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Obiang Nguema Mbasogo asiste a la investidura de Muhammadu Buhari

junio 01, 2015
Noticias Presidencia África

El Presidente de la República asistió el pasado 29 de mayo a la toma de posesión del nuevo Presidente de la República Federal de Nigeria, el líder de la coalición Congreso de todos los Progresistas (ACP), Muhammadu Buhari, que lo hacía en sustitución de Goodluck Ebele Jonathan.

Cerca de treinta jefes de Estado y de Gobierno del continente africano y personalidades procedentes de otras naciones del mundo, entre ellos el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y Presidente en ejercicio de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), Obiang Nguema Mbasogo, han sido invitados por el Gobierno nigeriano para compartir estos momentos de alegría con el pueblo de la nación.

Además de la investidura del nuevo presidente y la despedida de Goodluck Ebele Jonathan, también se conmemoró el Día de la Independencia de Nigeria.

Muhammadu Buhari, líder del partido ACP, fue el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de marzo del presente año, en las que obtuvo el 53,2 % de votos frente a los 43,6 % del Partido Democrático Popular (PDP) del presidente saliente.

El elegido, de 72 años, nació en Katsima y ya ostentó la jefatura de Estado desde enero de 1984 hasta agosto de 1985. Buhari es general retirado del ejército, y llega al poder en un momento crítico para Nigeria en materia de seguridad, por las amenazas del grupo terrorista Boko Haram y la vuelta a las armas por parte de los rebeldes del Delta de Níger.

Reconocido como hombre honesto e implacable contra la corrupción, Mohammadu Buhari promete eliminar a los yihadistas del norte del país, así como recuperar el honor de las tropas.

El jefe de Estado ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo y el Presidente Denis Sassou Nguesso, de Congo Brazzaville, han asistido a este acto, además de como líderes africanos, también como mediadores de la CEEAC en las repúblicas de Nigeria y Ghana, una misión que les fue confiada durante la Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado del Consejo de Paz y de Seguridad en África Central, celebrada en la ciudad de Yaunde (Camerún), el 16 de febrero del presente año 2015.

Durante la ceremonia de traspaso de poderes, los dirigentes presentes felicitaron al Presidente saliente, Goodluck Jonathan, por la labor realizada durante su mandato, un periodo que han calificado de difícil. También felicitaron al entrante, Muhammadu Buhari, por su victoria en las elecciones, y le desearon éxito.

Al final de la ceremonia desarrollada en el estadio de la capital, Abuja, que estuvo amenizada por artistas nigerianos de renombre, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, regresó al país tras permanecer 48 horas en tierras nigerianas, y fue despedido por el Secretario Permanente del Ministerio de Sanidad, Linus Awute; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país en Abuja, Job Obiang Esono Mbengono; el Embajador de la República Federal de Nigeria acreditado en nuestro país, Adadou Eche y los cónsules de Guinea Ecuatorial en Lagos y Calabar. 

Texto: María Jesús Nsang Nguema
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).