Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 13:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nuevo impulso a la lucha anticorrupción

mayo 21, 2021
Vicepresidencia

La lucha anticorrupción que lidera S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue podría ingresar más de 40 mil millones de francos cefas al Tesoro Público en fechas próximas.

Así lo ha demostrado el informe presentado por el Ex-Delegado Regional Adjunto de Impuestos de la parte continental del país al Vicepresidente de la República. Los detalles de las investigaciones que encabezaba Lucas Mitogo Nfubea Bikie, y que sólo abarcan el año 2019, revelan que hay más de 300 empresas que operan en Guinea Ecuatorial sin cotizar a Hacienda, debiendo por ello cantidades millonarias al Estado ecuatoguineano, en concepto de impuestos.

Mitogo Nfubea ha relatado sus dificultades para realizar las investigaciones sobre estos cientos de firmas que no cotizan al Estado; para ello, ha visto a bien verse personalmente con Teodoro Nguema Obiang Mangue, responsable de la Comisión Nacional de Lucha Anticorrupción, para hacerle entrega de este informe revelador sobre empresas que operan en el país sin contribuir al fisco.

En este sentido, Mitogo Nfubea ha informado que, antes del cambio de responsabilidades, desarrolló un trabajo exhaustivo de cuatro meses sobre empresas que desde hace dos años recibían rentas por las obras sociales y servicios realizados al Estado, pero que sin embargo, no pagaban sus impuestos.

La agenda de Nguema Obiang Mangue de lucha contra la corrupción ha vuelto a infligir otro golpe a los infractores de las leyes, rastreando 42 mil millones de francos cefas para ser devueltos a las arcas del Estado.

Durante la reunión, a la que han asistido el Viceministro de Hacienda, Hermes Ela Mifumu y la Tesorera General del Estado, Milagrosa Obono Angüe, respectivamente, Mitogo Nfube recibía las felicitaciones del Encargado de Defensa y Seguridad, al tiempo que ordenaba a la Tesorería convocar a las 337 empresas que han incurrido en este delito, en el tiempo más breve posible para que puedan solventar la deuda que tienen con el Estado ecuatoguineano.

La campaña de lucha contra la corrupción en el país ha tocado diferentes instituciones desde el año pasado, con la creación del Comité Nacional de Auditorías.

Esta iniciativa del Vicepresidente de la República se debe a la voluntad de limpiar del delito de corrupción a la administración general del Estado, y dar ejemplo con castigos severos para que en el futuro no se repitan.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).