Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 17:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Noveno día de las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio 2024

El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama ha presidido este jueves, 25 de mayo la novena jornada consecutiva de las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio 2024, que se desarrollan desde el pasado día 15 de los corrientes, en la sede de este departamento ministerial. Según el calendario elaborado al respecto, les ha correspondido presentar sus anteproyectos de presupuestos, a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Planificación y Diversificación Económica e Información, Prensa y Radio.

Clemente Ferreiro Villarino, quien encabezaba la delegación de Obras Públicas integrada por ENPIGE y GE-Proyectos, ha sugerido para el ejercicio 2024, la conducción del presupuesto de 2023 en curso, aunque con un incremento significativo de gastos imputados al Centro Directivo, Análisis, Planificación y Control de Proyectos y Obras Hidráulicas, cuyo propósito subrayaba, es garantizar el correcto funcionamiento del departamento, señalando que el mismo adolece de recursos básicos para la mejora de sus servicios, entre ellos: los vehículos, el material informático, la organización y digitalización de los archivos, la creación de una página web institucional y la creación de una sección técnica para la elaboración de proyectos estatales.

Por su parte, la cartera de Planificación que comprende INEGE y ANDGE, dirigida por Gabriel Mbega Obiang Lima ha participado al auditorio que su anteproyecto de presupuesto se ajusta a la coyuntura económica actual y se enmarca en los lineamientos del programa nacional de desarrollo sostenible Agenda 2035, que está implementando el Gobierno de Guinea Ecuatorial. El estudio de planificación marítima de las zonas económicas exclusivas, el diseño, creación y mantenimiento de la página web institucional, diagnóstico sobre la diversificación económica y plan de desarrollo nacional, entre otros han sido algunos de los proyectos que esta delegación ha compartido con los presentes.

En el mismo contexto, el departamento de Información y sus entidades afines, pilotado por Pamela Nze Eworo, durante su exposición ha explicado los distintos proyectos que tiene previsto ejecutar para el ejercicio 2024, como son: la creación del canal 24 horas, relanzamiento del proyecto IEC-Abogacía, adquisición de máquinas de imprenta para la edición de los periódicos estatales, la producción de programas en TVGE, la construcción de una emisora en Annobón, entre otros.

Ofa Mbo Nchama ha manifestado su predisposición en apoyar resueltamente todas las propuestas presentadas por los diferentes departamentos, siempre que se ciñen a las pautas descritas en el documento modelo que les fue remitido.

Sin embargo, la directiva de Hacienda no ha ocultado su disconformidad por la tendencia al alza de los presupuestos presentados, algunos incluso con rúbricas poco convincentes. En este sentido, el Ministro de Hacienda ha recalcado la necesidad de imprimir máxima transparencia a los conceptos de gastos, así como la previsión de ingresos en cada departamento para el ejercicio 2024, recordándoles que el documento de referencia exigía elaborar los presupuestos sobre base cero, precisamente para evitar erratas de presentación.

Relativo a las partidas de gastos de inversión, la directiva de Hacienda como ya lo hiciera desde el inicio de estas sesiones, ha remitido a todos los departamentos al ministerio de Planificación para coordinar esta cuestión, dado que el mismo cuenta ya con un techo de recursos para la ejecución de estos gastos en su justa medida.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Presupuestos
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).