Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 20:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nota de Prensa de Naciones Unidas en el Día Internacional de la Educación

enero 24, 2022
Noticias

En el Día Internacional de la Educación, Naciones Unidas pide a los Estados Miembros “cambiar el rumbo y transformar la educación”. Reproducimos el texto íntegro de su nota de prensa.

La comunidad internacional celebra cada día 24 de enero desde el año 2019, el Día Internacional de la Educación. Es una invitación a todos los habitantes del planeta para reflexionar sobre el papel de la educación para la paz y el desarrollo; para suscitar debates, concienciar a la población e invitar a la acción, ante su deterioro en el mundo actual; lo que se ha agravado por el COVID-19, el incremento de la pobreza, el aumento generalizado de la violencia y la crisis producida por el cambio climático; siendo las víctimas más afectadas en todos los niveles, las mujeres y las niñas.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva que nos obliga a todos. Naciones Unidas advierte que, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños y niñas, jóvenes y adultos.

Según la UNESCO, en el momento álgido de la crisis sanitaria mundial, unos 1.900 millones de estudiantes estaban privados de escuela, y 826 millones no tenían acceso a un ordenador o a Internet. COVID-19 ha perturbado gravemente la oferta de enseñanza primaria, secundaria y terciaria en África con casi 297 millones de alumnos afectados por las medidas sanitarias de contención y emergencia aplicadas para frenar la propagación del virus.

Frente a  estos retos, UNESCO se esforzó inmediatamente por apoyar a los Estados Miembros como coordinadora mundial del Objetivo 4 de los ODS de la Agenda de Educación 2030. Prestó asistencia técnica a más de 80 países (de los cuales 33 africanos, incluyendo los 6 PALOP que no fueron excepción) creando la Coalición Mundial por la Educación y movilizó a más de 140 socios públicos y privados para mejorar el acceso a la tecnología digital y formar a los profesores en la enseñanza a distancia, así como para animar a las niñas a volver a la escuela. Al menos 400 millones de alumnos y 12 millones de profesores se han beneficiado directa o indirectamente de las acciones de los miembros de la Coalición.

Por su parte, UNICEF asegura que se ha observado que la salud mental de los niños está empeorando y la amenaza de la violencia está aumentando por el cierre de las escuelas durante la pandemia, incluso los matrimonios y los trabajos infantiles de los más marginalizados. Los niños de familias frágiles que viven con abuso, negligencia o crianza disfuncional tienen el doble de trauma sin apoyo moral de sus maestros o amigos en la escuela.  “Felicitamos al Gobierno de Guinea Ecuatorial por tomar la decisión de reabrir las escuelas el año pasado 2021 y de seguir manteniéndolas abiertas por la continuación del aprendizaje de los niños y las niñas y su bienestar. La escuela no solamente es un lugar de aprendizaje, sino también es un lugar de protección, convivencia y amistad”, ha expresado la Representante Residente de UNICEF, France Bégin. Añade que “es importante que todas las escuelas tengan los recursos necesarios para implementar las medidas de prevención de COVID-19 para evitar contagios incluso la disponibilidad de las mascarillas para docentes y alumnos y las estaciones para lavarse las manos frecuentemente”. 

En Guinea Ecuatorial, por añadido, las explosiones accidentales del 7 de marzo causaron la destrucción de 25 escuelas (nueve públicas y 16 privadas), dejando a cientos de niños sin escuelas. Naciones Unidas centró entonces su intervención en proporcionar apoyo para el retorno rápido y seguro de los niños y niñas en las aulas de clase. Con el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, UNICEF desarrolló un programa de apoyo psicosocial para los estudiantes afectados por las explosiones. Para la educación superior, la UNESCO contribuye al refuerzo del capital humano y a la capacitación del sistema educativo de Guinea Ecuatorial apoyando el desarrollo de la Universidad Afroamericana de África Central AAUCA.

El Sistema de las Naciones Unidas felicita los pasos dados por el Gobierno, donantes y socios al desarrollo en pro de la educación; pero anima a incrementar los esfuerzos económicos, logísticos y materiales necesarios para lograr al horizonte 2030 la realidad del ODS 4: Una educación de calidad e inclusiva, accesible y beneficiosa para todos. Como siempre, con la riqueza de sus recursos técnicos y ventajas comparativas, todos los organismos de la ONU que trabajan en el país están a disposición para apoyar al Gobierno y socios en el liderazgo en cualquier esfuerzo que se dé en este sentido.

Fuente: Oficina de Comunicación y Abogacía Oficina de Coordinación (RCO)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).