Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 13:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nondokro Djotodia dimite como Presidente interino de República Centroafricana

enero 14, 2014
Noticias África

Pocas horas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) pidieran la dimisión del Presidente Djotodia y del Primer Ministro Tiangaye de la República Centroafricana, se produjo ésta. Se ha elegido como nuevo dirigente provisional a Alexandre-Ferdinand Nguendet, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

La semana pasada se cerraba la Sexta Conferencia de Jefes de Estado de la CEEAC en Yamena (Chad). Una importante reunión internacional que contaba con un tema principal sobre la mesa: la pacificación de la República Centroafricana (RCA).

El encuentro se cerró con un comunicado final en el que los firmantes solicitaban la dimisión del Presidente provisional de la República, Michel Am Nondokro Djotodia. A él acudió, en representación del Presidente ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, una delegación presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy; el Ministro de Estado de la Presidencia de la República, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo y el Ministro Delegado de la Presidencia de la República, Encargado de la Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma.

Tras presentar su dimisión y según las últimas noticias, S. E. Michel Am Nondokro Djotodia se exiliará en Benin, en un primer momento. Desgraciadamente, un día después del anuncio de las dimisiones de los máximos mandatarios, el país ha sido escenario de nuevos saqueos, ataques a mezquitas y múltiples incidentes con armas de fuego.

El nuevo presidente interino de la RCA, Alexandre-Ferdinand Nguendet, ha desplegado cientos de soldados adicionales en Bangui, la capital, con la orden de disparar a los alborotadores en un intento de poner fin a meses de violencia; violencia que tiene claramente un sesgo religioso.

Desde el pasado mes marzo, cuando Nondokro Djotodia fue elegido, no se ha podido encontrar una salida a la crisis que azota al país. Este conflicto de comunidades ha ocupado diferentes cumbres y reuniones especiales por parte de la CEEAC y otros organismos internacionales.

El ahora depuesto presidente provisional llegó al poder en marzo de 2013, a raíz del golpe de Estado de la coalición rebelde Séléka, integrada principalmente por musulmanes. Nondokro Djotodia visitó Guinea Ecuatorial por primera vez en mayo del 2013, para mantener los primeros contactos con S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como dirigente experimentado y con gran conocimiento de la Región.

Entonces, nuestro Presidente le habló de la última Cumbre Extraordinaria de la CEEAC, entre otros asuntos. La visita dio la oportunidad a ambos mandatarios de reforzar los lazos de amistad, cooperación y hermandad entre sus pueblos y gobiernos.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).