Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 11:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nguema Obiang Mangue califica de alarmante la inflación en el país

Nguema Obiang Mangue propone usar las facilidades de la zona CEMAC para reducir la inflación en los mercados de Guinea Ecuatorial.

Esta propuesta ha sido dada por el Vicepresidente en la reunión que ha mantenido este jueves en el Palacio del Pueblo de Malabo con los directivos de las empresas mayoristas y las subcontratas en la que ha expresado su preocupación por la subida de los precios de los productos de primera necesidad en el mercado, como el huevo, cuya bandeja estaba a 2.000, ya está a 5.500 ó 6.000 francos, el saco de harina de 50 kg ha pasado de 22.000 a 46.000 francos o el pan que, para mantener su precio, han reducido su tamaño. En definitiva, el precio de algunos productos ha subido más del 100%.

Los empresarios han reconocido que esta situación comenzó a principios de la pandemia de la Covid-19. Los países subieron los fletes de los buques y hasta el momento no se han bajado y también han bloqueado la exportación de artículos de primera necesidad para proveer a su población, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por este panorama, el miembro del gobierno ha sugerido como estrategia de mercado usar las facilidades de libre comercio de la zona CEMAC, y comprar estos productos en el vecino Camerún, por ejemplo. Guinea Ecuatorial se encargaría de algunas facilidades de transporte que conciernan a impuestos, para que se puedan reducir los precios y la población no sufra como hasta ahora.

Los importadores se han comprometido a trabajar para alcanzar un consenso en los precios, tomando nota de las orientaciones del Vicepresidente. Y él, por su parte, ha recomendado a las empresas crear una comisión que explore los mercados de África en general y de la subregión en particular, para luego sentarse con el Gobierno en las próximas dos semanas, con el fin de encontrar una solución que evite la inflación y la escasez de algunos productos en el mercado nacional.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).