Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 15:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Vicepresidente alerta sobre el peligro en la lentitud de las transferencias al exterior

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue da una alerta con alcance internacional sobre la preocupación del Gobierno por el bloqueo de las transferencias bancarias que sufre el país, ante el deseo de Guinea Ecuatorial de cumplir con sus programas de desarrollo.

Esta alerta la ha expresado en una reunión de carácter urgente que ha mantenido, este jueves 25 de agosto, en el Palacio del Pueblo en Malabo, con algunos miembros del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue y la directora de Banco de los Estados de África Central.

La preocupación del Vicepresidente ecuatoguineano comienza cuando el Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE) alerta sobre el posible corte de los servicios de la fibra óptica en el país, dentro de dos semanas, por el supuesto impago de Guinea Ecuatorial, provocado por la lentitud de su transferencia al proveedor de estos servicios.

Nguema Obiang Mangue convoca esta reunión con carácter urgente para pedir explicaciones; por un lado, por la tardanza y el bloqueo de las operaciones de Guinea Ecuatorial al exterior y, por otro, en relación a los debates referentes a la urgente necesidad de resolver el caso GITGE.

En lo referente a la tardanza y el bloqueo de las transferencias, la representante del Banco de los Estados de África Central (BEAC) ha dicho que los jefes de Estado de la subregión debatieron entre devaluar el Franco Cefa o proteger la reserva en una reunión en Yaunde, celebrada en 2016, junto a responsables del Banco Central de Francia, y decidieron proteger las reservas con una nueva reglamentación que entró en vigor en 2019.

La duda de Nguema Obiang Mangue se refiere a porqué las transferencias legales y con toda la reglamentación en vigor, como la de GITGE, pueden tardar tanto tiempo. Para el miembro del gobierno, es una situación que puede crear un descontento social.

El Vicepresidente de la República se ha expresado con contundencia al saber que el Banco Central de Francia ha creado dos listas; una negra, que incluye a las empresas que el banco considera no aptas para ser tratadas por el BEAC y otra lista blanca, en la que figuran las empresas y transferencias que pueden pasar.

Nguema Obiang Mangue ha dicho que esta tardanza y bloqueo en las transferencias, aparte de ralentizar los programas de desarrollo del país, también bloquea los proyectos de diversificación económica nacional, como el del turismo, porque ninguna empresa invertiría en un mercado donde no puede hacer transferencias de su dinero.

En este sentido, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha indicado al Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, la necesidad de una reunión con las autoridades competentes para que, por una parte, traten el caso de GITGE con urgencia; y por otro, estudien la situación de los bloqueos y la lentitud de las transferencias al exterior.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).