Naciones Unidas elige nuevos miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad
En una serie de elecciones, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York han consagrado la jornada del 6 de junio 2024, para elegir nuevos miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad y al presidente de la Asamblea General, en su 79 periodo de sesiones. Llevadas a cabo en la sede de la organización en turnos de la mañana y tarde, las plenarias que han sido dirigidas por Dennis Francis, actual presidente de la Asamblea General, contaron con la participación de la delegación de Guinea Ecuatorial encabezada por Anatolio Ndong Mba.
Se trata de Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia los países que han sido elegidos miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad para un periodo de 2 años a partir del 1 de enero 2025. Tras obtener todos ellos más de la mayoría de dos tercios requeridos en una ronda de votación durante la sesión de la mañana, la asamblea eligió a cinco miembros No Permanentes para reemplazar a aquellos cuyos mandatos expiran el 31 de diciembre 2024.
Los nuevos miembros incluyen a Pakistán y Somalia para los dos escaños de África y Asia-Pacífico; Panamá al único puesto para los Estados de América Latina y el Caribe; Dinamarca y Grecia a dos escaños disponibles para los Estados de Europa occidental y otros Estados.
Reuniéndose por segunda vez en sesión de la tarde y en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la comunidad internacional elegía por aclamación al Embajador Philemon Yang, ex-Primer Ministro camerunés como presidente de la Asamblea General, en su 79 periodo de sesiones que dará inicio el próximo mes de septiembre del año en curso.
Philemon Yang, en sus palabras introductorias, dijo que su mandato se enmarcará bajo el lema: “Unidad en la diversidad, para el avance de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en todas partes y para todos, que incluye los tres pilares del trabajo de la Organización de las Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo sostenible, derechos humanos y asistencia humanitaria”, enfatizó.
Antonio Guterres, por su parte, reconoció la labor del actual presidente del 78º período de sesiones, Dennis Francis, de Trinidad y Tobago, quien según Guterres, “ha dirigido los trabajos de la Asamblea General con suma habilidad diplomática, dirección y dedicación”. En cuanto al presidente electo, Philemon Yang, de Camerún, dijo que “con su gran experiencia, desempeñará un papel importante en la consecución de los objetivos de este órgano de las Naciones Unidas con una voz vital. Espero trabajar estrechamente con él en torno a soluciones colaborativas que puedan hacer justicia a África y al mundo en desarrollo”.
El Embajador camerunés, en nombre del grupo africano para el presente mes de junio; Estados Unidos, Yemen, en nombre de los Estados de Asia-Pacífico; Austria en nombre de los Estados de Europa occidental y otros Estados fueron otros que también tomaron la palabra durante esta plenaria.
Correspondientes al septuagésimo octavo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General, en estas reuniones Anatolio Ndong Mba iba acompañado de los primeros secretarios en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, Francisco Javier Toichoa Nduo y Estela Mercedez Mansogo.
Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).