Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 01:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Muere Cristobal Mañana Ela, antiguo Ministro de Educación, Ciencias y Deportes

enero 10, 2011
Noticias Gobierno

En la madrugada del pasado sábado falleció el ex ministro Mañana Ela, quien se encontraba apartado de la vida política desde hacía más de dos años debido a una larga enfermedad. Durante su estancia como responsable del Ministerio, Ela consiguió que se asignase la organización de la Copa de África 2012 a Guinea Ecuatorial conjuntamente con Gabón.

Cristobal Mañana Ela, antiguo Ministro de Educación, Ciencia y Deportes fue, junto con el actual Jefe de Estado de Gabon, Ali Bongo Ondimba (a la sazón Ministro de Defensa), uno de los integrantes del equipo que consiguió que la Confederación Africana de Futbol (CAF) asignase la organización de la vigésima octava edición de la Copa de África de Naciones 2012 aGabón y Guinea Ecuatorial.

El hecho sucedió, concretamente, el 23 de septiembre de 2006, en la sede de la CAF, y fue fruto de una difícil tarea, ya que había otros rivales importantes para llevarse esta competición. El llorado Cristobal Mañana Ela, en la defensa de la candidatura, se expresó en español y francés, y convenció a los responsables con su singular teoría matemática: “si uno más dos son tres, es lo mismo que dos más uno”, fueron exactamente sus palabras. Con ello quería decir que a Guinea Ecuatorial y Gabón les daba igual organizar la CAN en 2010, 2012, o 2013, el objetivo era coger una de las ediciones que se iba a distribuir. Finalmente, los jueces decidieron asignar a ambos países la competición del 2012.

Cristobal Mañana Ela, también ostentó otras responsabilidades como Secretario General del Ministerio de Minas, llegando a ministro titular del mismo departamento. Había sido profesor de matemáticas y por eso, como gran conocedor de las ciencias exactas, nunca dejó de usar términos matemáticos en su lenguaje coloquial y profesional para ilustrar sus explicaciones. La noticia del fallecimiento de este gran profesor y político ha conmovido a todos los ecuatoguineanos, por lo que supone la pérdida de alguien que supo defender al país, en la conquista de la CAN 2012, una gran cita a la que, lamentablemente, no va a poder asistir.

Texto: David Monsuy Senior

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)