Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 16:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mitin del Jefe del Estado en Mbini: “No soy el candidato nuevo: soy el viejo candidato”.

noviembre 19, 2009
Noticias Presidencia

Amplio reportaje fotográfico del mitin que el Jefe del Estado celebró en Mbini:“Algunos de los candidatos se asesoran en el extranjero para preparar su campaña, pero yo no quiero asesores de fuera, porque no quiero que Guinea Ecuatorial vuelva a ser una colonia, por eso me critican tanto en Occidente”, dijo el Presidente en el mitin con un ambiente tremendamente festivo y popular.

Como sucede en todas las ciudades y poblaciones por las que atraviesa la comitiva electoral del candidato del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo, los ciudadanos de Mbini y de las localidades de alrededor se volcaron para recibirla.
 
Miles de seguidores de la propia ciudad de Mbini y de los poblados pertenecientes al distrito, acudieron a recibir al Jefe del Estado y participaron de una forma alegre y animada en un mitin con tintes realmente festivos. Previamente al discurso del Presidente, tomaron la palabra el Alcalde de la localidad, Samuel Ateba Owono. Igualmente hablaron, en representación de la población civil del distrito, un anciano de la etnia fang, un anciano endowe y otro anciano bisio, que en sus respectivas lenguas manifestaron al Presidente su apoyo incondicional al que ellos consideran, “un buen jefe”, en manifestación de los tres.
 
El discurso del Presidente fue extenso, pero muy cercano a la población. Tras solicitar un minuto de silencio en memoria de los militantes del PDGE fallecidos recientemente en el distrito de Mbini, Obiang Nguema Mbasogo empezó agradeciendo el caluroso recibimiento que el pueblo le había otorgado. “Parece que son muy pocas las personas que se han quedado en su poblado”, manifestó el Presiente muy satisfecho.
 
-“No es la primera vez que vengo aquí, no soy el nuevo candidato, soy el viejo candidato”- dijo el presidente entre los aplausos y gritos de la gente. –“Ya me conocéis, y como dice el refrán, más vale un viejo amigo que uno nuevo por conocer. No he venido aquí a recoger los votos, sino a hacer el acto de presencia porque vosotros, los seguidores del PDGE habéis decidido en el congreso que yo vuelva a ser vuestro representante. Y ahora ha llegado el momento de hacer una reflexión profunda y de votar con responsabilidad”
 
El presidente recordó que en el año 1995 la oposición había ganado en este distrito, y que entonces él había felicitado al pueblo de Mbini, por haberse expresado libremente, ya que “éste es el principio de la democracia. “Estoy seguro de que hoy todos vosotros habéis venido voluntariamente y de que vuestra concurrencia también significa que vais a elegir libremente al candidato del PDGE”. Obiang Nguema Mbasogo hizo referencia a las numerosas obras y proyectos que se habían realizado en Mbini, como el puente. “Hace muy poco tiempo, para llegar a esta ciudad, la gente tenía que atravesar muchas penurias y hasta hacer noche en el camino. Ahora, en poco más de una hora se pude venir aquí por carretera. Pero quiero que Mbini siga disfrutando del progreso y la estabilidad, por eso os pido que votéis con responsabilidad”.
 
El Presidente anunció que era momento de que una de las fiestas nacionales, como el 3 de agosto o el 12 de octubre, se celebrase en Mbini, y también hizo a alusión a las críticas de otros partidos en la campaña: “Los partidos no solamente tienen que ofrecer críticas duras hacia el gobierno, sino dar un mensaje con soluciones a la población. Además, muchos de los que se presentan como candidatos han obtenido un apoyo por parte del gobierno de más de 300 millones de cefas. Pero yo quisiera que ese dinero se repartiese en la campaña política y no que se quede  en los bolsillos de los candidatos.”
 
El Presidente también recordó que la campaña del PDGE se había financiado con la misma cantidad que el Gobierno había dado a todos los partidos, pero también con los fondos aportados por los propios militantes, especialmente, los militantes pudientes de la zona, que habían aportado más de 84 millones de cefas.
 
Sin aludir directamente a ninguno de los otros candidatos, ni siquiera a Plácido Micó, quien es oriundo precisamente de Mbini, el Presidente Obiang también criticó a aquellas candidaturas que buscaban el apoyo político fuera de Guinea Ecuatorial. “Cuidado con este tipo de políticos que van a que les hagan la campaña fuera de aqu. Nuestra política tienen que ser de invención propia, no podemos dejar que los extranjeros nos asesoren. Por eso me critican a mí tanto en Occidente: porque yo no admito asesores  extranjeros. No podemos volver a tener colonos, nuestro país no debe volver a estar debajo de leyes coloniales extranjeras, ni de la política extranjera. Afortunadamente, Guinea Ecuatorial es un pueblo soberano y libre, que le debe su situación actual a la naturaleza, a sus recursos propios, a que Dios nos ha mirado. Y esto es lo que debemos de mantener”.